_
_
_
_

Nuevas crías alivian la amenaza de desaparición del lince

Manuel Planelles

La temporada de partos del lince ibérico (Lynx pardinus) ha registrado un balance positivo. Se han producido 18 nacimientos dentro del programa de cría en cautividad de este felino en peligro, lo que supone el récord de este plan. En 2005 nació el primer ejemplar dentro de este programa de conservación ex situ y desde entonces han nacido 48 nuevos cachorros, contando con los 18 de este año.

La segunda pata del plan Life de recuperación de este felino es la conservación in situ, es decir, en la naturaleza. Actualmente existen más de dos centenares de ejemplares en libertad repartidos entre Sierra Morena y Doñana. Este año se han registrado ya 18 partos en estas dos zonas, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente andaluza a Efe. Se ha confirmado ya que 11 de las 13 hembras con potencial reproductor de Sierra Morena han parido, al igual que siete de las 10 identificadas dentro de la zona de Doñana. Por el momento no es posible determinar el número exacto de nuevos cachorros.

Reintroducción

El objetivo ahora de las administraciones central y autonómica es reintroducir ejemplares de este felino en zonas de las que había desaparecido. Esta previsto que en noviembre de este año se introduzcan ocho ejemplares -cuatro adultos y cuatro jóvenes- en la comarca de Guadalmellato (Córdoba). Se trata de linces que actualmente viven en libertad en Sierra Morena.

Respecto al programa de cría en cautividad -que actualmente cuenta con 78 ejemplares repartidos en tres centros de Andalucía-, la Consejería de Medio Ambiente espera disponer el próximo año de linces aptos para ser dejados en libertad. El objetivo es disponer de entre 20 y 40 ejemplares al año para introducir en la naturaleza. En los centros de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén) se prepara a las crías para que puedan subsistir en libertad. Por ejemplo, se les hace vivir con una densidad de conejos, su principal alimento, similar a la que luego se encontrarán en el espacio natural.

Está previsto que Andalucía ceda unos 25 linces del programa en cautividad a Portugal para el nuevo centro de cría de Silves. El objetivo a medio plazo es también repoblación y la región del Algarve, en el sur del país luso, sería la elegida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_