García Jambrina gana el Ciudad de Zaragoza de novela histórica

El manuscrito de piedra, una novela de intriga medieval ambientada en Salamanca y con Fernando de Rojas como protagonista, ganó ayer el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, uno de los más importantes en este género. Un total de 44 obras procedentes de 28 editoriales optaban al galardón, dotado con 25.000 euros a repartir entre el autor y la editorial.

El autor de El manuscrito de piedra (Alfaguara) es el profesor de Literatura y crítico literario Luis García Jambrina (Zamora, 1960), que convierte a Salamanca, la ciudad donde vive, en un protagonista más de la novela. Después de mostrar su satisfacción por el premio, García Jambrina manifestó que "se trata del colofón para la trayectoria de la novela, que ha alcanzado el éxito gracias al boca a boca de los lectores". Publicada en 2008, la novela ha sido reeditada ya en cuatro ocasiones.

El premiado se halla entre los declarados partidarios de la novela histórica, un género en auge en España, y una obra como El nombre de la rosa, de Umberto Eco, ha servido de referencia a García Jambrina para tejer la trama de El manuscrito de piedra. En la obra premiada se fabula sobre los años que Fernando de Rojas, autor de La Celestina, pasó en Salamanca como estudiante. La poca información disponible sobre muchos episodios de la vida del famoso escritor fue un acicate para García Jambrina a la hora de convertirlo en el investigador de un crimen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50