Los universitarios venezolanos salen a la calle contra Chávez
La oposición se suma a la marcha para exigir más medios en las aulas

Los estudiantes venezolanos volvieron a la calle. Profesores y alumnos universitarios convocaron ayer una gran manifestación que partió desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para protestar contra el recorte del 6% en su presupuesto que, además, no ha sido modificado desde 2005. Pero a medida que avanzó la marcha también se sumaron dirigentes políticos, representantes de los gremios profesionales y ciudadanos que se oponen a las últimas medidas adoptadas por el presidente, Hugo Chávez, que tienden a la concentración y centralización del poder en Venezuela. "Hoy nos movilizamos por el país, por la democracia y por la libertad", dijo Ricardo Sánchez, presidente de Federación de Centros Universitarios, poco antes de que la marcha partiera hacia la sede del Ministerio de Educación Superior, en el centro de Caracas. Se calcula que en ella participaron unas 30.000 personas.
La protesta estuvo precedida por amenazas contra las autoridades universitarias y actos vandálicos. En la tarde del martes, un grupo de encapuchados armados disparó contra el rectorado de la Universidad Central y amenazó de muerte a la rectora, Cecilia García Arocha. En las horas siguientes, los mismos asaltantes incendiaron un coche en la plaza contigua al edificio y un camión cargado de víveres que se dirigía a la universidad. Ayer, minutos después de haberse iniciado la marcha, otros encapuchados dispararon varias veces desde dentro de la casa de estudios y luego incendiaron dos autobuses propiedad de la universidad. Sin embargo, la marcha siguió su curso, custodiada por unos 1.200 policías y guardias nacionales.
La Asociación de Profesores de la UCV acusa a estudiantes del movimiento chavista M-28 de estar detrás de estos sucesos y advierte que estas acciones de amedrentamiento no detendrán futuras protestas. "Si continúan con acciones de violencia, nos verán con acciones pacíficas en la calle. Si el Gobierno viola la Constitución, nos tendrá siempre en la calle", retó Víctor Márquez, presidente de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































