Los universitarios venezolanos salen a la calle contra Chávez

La oposición se suma a la marcha para exigir más medios en las aulas

Los estudiantes venezolanos volvieron a la calle. Profesores y alumnos universitarios convocaron ayer una gran manifestación que partió desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para protestar contra el recorte del 6% en su presupuesto que, además, no ha sido modificado desde 2005. Pero a medida que avanzó la marcha también se sumaron dirigentes políticos, representantes de los gremios profesionales y ciudadanos que se oponen a las últimas medidas adoptadas por el presidente, Hugo Chávez, que tienden a la concentración y centralización del poder en Venezuela. "Hoy nos movilizamos por el país, por la democracia y por la libertad", dijo Ricardo Sánchez, presidente de Federación de Centros Universitarios, poco antes de que la marcha partiera hacia la sede del Ministerio de Educación Superior, en el centro de Caracas. Se calcula que en ella participaron unas 30.000 personas.

La protesta estuvo precedida por amenazas contra las autoridades universitarias y actos vandálicos. En la tarde del martes, un grupo de encapuchados armados disparó contra el rectorado de la Universidad Central y amenazó de muerte a la rectora, Cecilia García Arocha. En las horas siguientes, los mismos asaltantes incendiaron un coche en la plaza contigua al edificio y un camión cargado de víveres que se dirigía a la universidad. Ayer, minutos después de haberse iniciado la marcha, otros encapuchados dispararon varias veces desde dentro de la casa de estudios y luego incendiaron dos autobuses propiedad de la universidad. Sin embargo, la marcha siguió su curso, custodiada por unos 1.200 policías y guardias nacionales.

La Asociación de Profesores de la UCV acusa a estudiantes del movimiento chavista M-28 de estar detrás de estos sucesos y advierte que estas acciones de amedrentamiento no detendrán futuras protestas. "Si continúan con acciones de violencia, nos verán con acciones pacíficas en la calle. Si el Gobierno viola la Constitución, nos tendrá siempre en la calle", retó Víctor Márquez, presidente de la asociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS