_
_
_
_
Euskadi entra en recesión

La recesión fuerza a López a cambiar los Presupuestos de Ibarretxe

El PIB interanual se hundió un 2,5% en el comienzo del año y Euskadi liga ya dos trimestres seguidos de caída

La economía vasca se encuentra en su nivel más bajo y ha entrado en recesión, lo que todos los agentes políticos y económicos esperaban y que el Eustat oficializó ayer con sus cifras. El PIB interanual del primer trimestre del año se desplomó un 2,5%, mientras que Euskadi encadenaba dos trimestres seguidos de caída de la economía. El Gobierno evitó echar mano de cualquier excusa y pintó un panorama negro: la economía caerá entre un 2,4% y un 2,8% este año y de un 0,6% a un 1% el próximo, según las previsiones que ayer hizo públicas el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. Anunció, en la que era su primera comparecencia pública, que el Consejo de Gobierno abordará hoy un "peinado" presupuestario para reasignar partidas no necesarias de las cuentas que legó el Ejecutivo de Ibarretxe para dedicarlas a la lucha contra la crisis. La noticia llegaba el mismo día en que se abría el diálogo social, que el lehendakari, Patxi López, quiere que sea uno de los ejes de su política anticrisis, con una primera reunión con la patronal.

Los remanentes de tesorería no superan los 500 millones de euros
Aguirre prevé que se destruirán este año entre 27.000 y 30.000 empleos
Economía no cree que sea necesario acudir a deuda no presupuestada
Más información
30% de servicios mínimos en transporte

Los datos que oficializan la recesión - en el último trimestre de 2008 la caída del PIB vasco fue de un 1,1% en términos intertrimestrales, mientras que en el primero de este año ha sido de un 1,7%- han llegado apenas una semana después de que el nuevo equipo socialista haya tomado posesión. Ello ha ahorrado a sus predecesores del tripartito el trance de tener que rectificar sus previsiones (un 0,5% de crecimiento para el ejercicio en curso) y comunicar oficialmente lo que sindicatos y patronales habían ya descontado con sólo observar la marcha del sector industrial, cuya actividad cayó también en los tres primeros de este año en un 20%.

La entrada de Euskadi en recesión se convirtió en un asunto tabú para el Gobierno de Ibarretxe, que se hizo fuerte en la pasada campaña electoral agitando la bandera de la mejor situación económica de Euskadi con respecto a la del resto de España, que entró en recesión con un trimestre de adelanto sobre la comunidad autónoma.

Aguire corrigió ayer el tono del tripartito y reconoció que Euskadi no se escapa de la crisis que asuela a la economía internacional y española y que su salida dependerá en gran parte de la evolución que tengan éstas. Todo lo contrario de lo que el propio Ibarretxe decía en una entrevista con EL PAÍS en vísperas de las autonómicas del 1-M: "Yo puedo asegurar que no hemos entrado a diferencia de lo que ha ocurrido con la economía española. (...) Para 2009 esperamos un crecimiento de unas décimas". La misma posición evasiva mantuvo al ser interrogado sobre las previsiones de la encuesta sobre la situación de las comunidades autónomas realizadas por el IESE, que apuntaban ya la pérdida de 30.000 empleos para este año: "No sé qué previsiones son ésas", cuestionó.

Las actuales previsiones del Gobierno, que ya conocía el tripartito en los últimos días de su mandato, apuntan una pérdida de empleos para este año de entre 27.000 y 30.000 personas con un modelo económico que se halla "agotado", en palabras de Aguirre. El titular de Economía, quien pidió un esfuerzo a todos los agentes económicos y sociales para salir reforzados de la crisis, aseguró que no le constaba que el anterior Ejecutivo hubiese "ocultado" las previsiones negativas.

Aguirre reconoció que la caída del empleo se ha venido amortiguando por el efecto de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que en el primer trimestre de este año afectan ya a 21.700 trabajadores. La particularidad es que sólo 690 de ellos se han visto afectados por un ERE de extinción, mientras que el resto son de suspensión. El consejero entiende que empresas y trabajadores están haciendo un esfuerzo por mantener el empleo y una mano de obra cualificada. De hecho, la pérdida de empleo resulta muy inferior a la que se ha padecido en anteriores crisis.

Aguirre hizo una apelación constante al diálogo social, en un mensaje previo a la huelga general convocada para el próximo jueves por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, dispuestos a acudir a reuniones bilaterales con el Gobierno, pero no a una cita con el resto de los agentes sociales.

El consejero aprovechó para repasar la complicada situación de la recaudación por tributos concertados, que ya cae un 11% y lógicamente tendrá una repercusión directa en las cuentas públicas. La primera consecuencia es la revisión presupuestaria para hacer frente a las obligaciones más inmediatas. Aguirre aclaró la situación de los remanentes presupuestarios. Reconoció que durante los últimos años las cuentas se han cerrado con superávit, pero también señaló que los remanentes de tesorería se aprovechaban para gastos sociales, como las Ayudas de Emergencia Social (AES), Sanidad o Educación.

Una vez hechas las cuentas y descontadas las obligaciones pendientes, precisó que el remanente no supera los 500 millones de euros, una cantidad insuficiente para poder hacer frente a la crisis. Abundó que existe margen para el endeudamiento y no cree que sea necesario acudir a una deuda no presupuestada en este ejercicio, pero sí entiende que habrá que hacerlo el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_