La parcela número 6
Nombre pomposo (Finca La Emperatriz) para una bodega relativamente nueva (creada en 1995 por las familias Hernaiz y Lara), pero cuyos viñedos, uno de los más extensos de Rioja, pertenecieron a la Emperatriz Eugenia de Montijo, la granadina esposa de Napoleón III, que no tuvo mejor idea que dedicar sus uvas a la elaboración de coñac. El regio abolengo se expresa hoy en las viejas cepas de garnacha y tempranillo, cultivadas en vaso sobre terrenos franco-arcillosos, recubiertos por una gruesa capa de blancos cantos rodados. Es este manto de pedregal, con 40 centímetros de espesor, el que permite adquirir al vino sus elegantes notas minerales. La fuerte insolación del racimo, el limitado aporte de nutrientes y, sobre todo, un drenaje perfecto, hacen el resto. Bueno, y la encomiable labor vitivinícola de su equipo técnico.
FINCA LA EMPERATRIZ
GARNACHA CEPAS VIEJAS, 2007
La Emperatriz. Carretera Santo Domingo-Haro, kilómetro 31,5. Baños De Rioja (La Rioja). Teléfono: 941 30 01 05. DO: Rioja Calificada. 'Web': www.bodegaslaemperatriz.com. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 16° C. Precio: 20 euros. Puntuación: 9/10.
Para este vino se han seleccionado las mejores uvas de una sola parcela, la número 6. Se trata de soberbias garnachas con más de 65 años, de expresión más atlántico-continental que mediterránea, con la fruta menos pastosa y más fresca. La maloláctica en roble nuevo francés y su posterior crianza durante 11 meses hacen el resto. Así, el vino ofrece una expresiva frutosidad varietal, engalanada con apuntes florales y rica en matices especiados. Un destello balsámico abanica la boca grasa, golosa, que se refresca en la adecuada acidez final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.