_
_
_
_

La fiscalía de Guatemala impide salir del país a cien personas

Los afectados están vinculados al 'caso Rosenberg'

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, han pedido a las autoridades que impidan la salida del país de un centenar de personas, vinculadas a la investigación por el asesinato de Rodrigo Rosenberg.

El prestigioso abogado, de 47 años, fue tiroteado el pasado domingo. Tres días antes de morir, grabó un vídeo en el que culpa de su asesinato y de la muerte de otras dos personas al presidente del Gobierno, Álvaro Colom; la primera dama, Sandra Torres; el secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos, y el empresario Gregorio Valdez, principal contratista del Estado y financiador de la campaña de Colom. Según Rosenberg, el empresario Khalil Musa, su hija y él mismo se convirtieron en testigos incómodos de una trama de corrupción, lavado de dinero del narcotráfico y financiación ilegal en el Banco Rural de Desarrollo (Banrural), donde se gestionan los programas sociales del Estado.

Más información
Preso por 'Twitter'
Guatemala sale a la calle dividida por el 'caso Rosenberg'

La dirección de Aeronáutica Civil ha confirmado la existencia de ese listado de un centenar de personas que tienen prohibido salir del país, pero no ha dado a conocer los nombres. Los investigadores han comenzado a indagar en varias líneas, tanto de los círculos cercanos a Rosenberg como en las esferas señaladas por el abogado. Un agente del FBI se ha unido a los trabajos.

El presidente Colom ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que el vídeo es parte de una conspiración para desestabilizar al Gobierno. Esta reacción ha provocado el rechazo de la oposición y de numerosos sectores sociales, que exigen que Colom se retire del cargo mientras duran las investigaciones. "Aquí no hay ningún plan de desestabilización ni nada que se le parezca", dijo el jueves Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo, que aseguró que no permitirá "que se manche la imagen" del abogado.

Por cuarto día consecutivo, miles de personas se concentraron frente al Palacio Nacional para exigir la salida del presidente y su sustitución por el vicepresidente, Rafael Espada, un médico respetado a quien Rosenberg pedía en su vídeo que encabezara "un movimiento para recuperar Guatemala" de las redes del crimen organizado. Las protestas se han visto contrarrestadas por manifestaciones a favor de Colom, organizadas por grupos afines al Gobierno y llegadas de las barriadas más pobres de la capital. La patronal guatemalteca, que había apoyado la permanencia de Colom, le retiró ayer su apoyo: anunció que se unirá a la manifestación convocada para el próximo domingo y mostró su confianza en la Cicig, pero le pidió "plazos concretos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Una mujer observa, entre los antidisturbios, la manifestación de ayer contra el presidente Colom.
Una mujer observa, entre los antidisturbios, la manifestación de ayer contra el presidente Colom.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_