Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preso por 'Twitter'

Jean Anleu Fernández fue detenido en Guatemala tras un mensaje contra el banco señalado por el abogado Rosenberg como culpable de su propio asesinato

"Primera acción real sacar el pisto de Banrural quebrar al banco de los corruptos": este mensaje en Twitter (un sistema que permite publicaciones de un máximo de 140 caracteres por entrada) le ha costado al guatemalteco Jean Anleu Fernández una detención y un proceso judicial por incitar al pánico financiero. El usuario, analista informático de 37 años, protestaba con estas 14 palabras por el asesinato de Rosenberg , abogado que denunció a través de un vídeo entre otros al presidente del Gobierno Álvaro Colom y a Banrural [Banco de Desarrollo Rural, de capital mixtobanco] de estar detrás de su muerte por conocer una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El pasado jueves agentes de la Policía detuvieron al analista informático en su domicilio y fue conducido ante un juez que le puso una fianza de 50.000 quetzales (unos 4.400 euros); al no poder reunir esa cantidad Anleu pasó la noche del viernes en el calabazo, hasta que su familia pudo reunir la cantidad gracias a un préstamo.

"Estoy indignado por esta situación", dijo Anleu a medios locales nada más salir de prisión . "El mensaje final es que no hay libertad de opinión", añadió. "Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen", reconoció pero añadiendo que el solo estaba "contando lo que estaba escuchando". El propio Anleu se mostraba emocionado por la cantidad de apoyo recibido por otros usuarios de Twitter, algunos de los cuales han aportado donaciones para hacer frente al montante de la fianza.

De momento Anleu mantiene cerrado tanto su blog como restringido el acceso a sus mensajes en Twitter hasta que se resuelva del todo su caso. Difundir informaciones que puedan generar el pánico financiero está penado en Guatemala con entre 1 y 3 años de cárcel, así como una multa que puede llegar hasta los 4.400 euros.