Liberado de cargos el 'twittero' acusado de causar pánico financiero
Un juez ha ordenado que se archive, de manera provisional, el proceso contra el 'blogger' guatemalteco Jean Anleu Fernández
Un juez ha ordenado que se archive la acusación al blogger guatemalteco Jean Anleu Fernández por provocar "pánico financiero" y que, además, se le devuelvan los 50.000 quetzales (unos 4.400 euros) que pagó por la fianza que le dejó en libertad provisional en mayo de este año.
Una frase de 14 palabras, expuesta en Twitter , fue el detonador: "Primera acción real, sacar el pisto [dinero] de Banrural quebrar al banco de los corruptos". El analista informático había colgado el mensaje en protesta por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg , quien a través de un vídeo había acusado al presidente Álvaro Colom y a Banrural (Banco de Desarrollo Rural) de estar detrás de su muerte tras descubrir una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
Sólo 36 horas después, Fernández era detenido en su casa, acusado de provocar "pánico financiero". Fue detenido, juzgado y encarcelado en un solo día. La pena por el delito del que se le acusaba era de entre uno y tres años de cárcel.
El joven permaneció en el calabozo hasta que su familia logró reunir la fianza, fijada en 50.000 quetzales (unos 4.400 euros). Otros usuarios de Twitter se solidarizaron con el blogger e incluso algunos de ellos aportaron donaciones para reunir el dinero.
Fernández mantiene desde entonces restringido el acceso a sus mensajes en Twitter.
El guatemalteco, que en la red responde al nombre de jeanfer, comenta a EL PAÍS que la decisión judicial ha sido "una total sorpresa" y que aunque cuando aún falta por ver si la Fiscalía recurre el fallo, la noticia significa "un gran paso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.