_
_
_
_
_

Liberado de cargos el 'twittero' acusado de causar pánico financiero

Un juez ha ordenado que se archive, de manera provisional, el proceso contra el 'blogger' guatemalteco Jean Anleu Fernández

Un juez ha ordenado que se archive la acusación al blogger guatemalteco Jean Anleu Fernández por provocar "pánico financiero" y que, además, se le devuelvan los 50.000 quetzales (unos 4.400 euros) que pagó por la fianza que le dejó en libertad provisional en mayo de este año.

Una frase de 14 palabras, expuesta en Twitter , fue el detonador: "Primera acción real, sacar el pisto [dinero] de Banrural quebrar al banco de los corruptos". El analista informático había colgado el mensaje en protesta por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg , quien a través de un vídeo había acusado al presidente Álvaro Colom y a Banrural (Banco de Desarrollo Rural) de estar detrás de su muerte tras descubrir una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Más información
Preso por 'Twitter'

Sólo 36 horas después, Fernández era detenido en su casa, acusado de provocar "pánico financiero". Fue detenido, juzgado y encarcelado en un solo día. La pena por el delito del que se le acusaba era de entre uno y tres años de cárcel.

El joven permaneció en el calabozo hasta que su familia logró reunir la fianza, fijada en 50.000 quetzales (unos 4.400 euros). Otros usuarios de Twitter se solidarizaron con el blogger e incluso algunos de ellos aportaron donaciones para reunir el dinero.

Fernández mantiene desde entonces restringido el acceso a sus mensajes en Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El guatemalteco, que en la red responde al nombre de jeanfer, comenta a EL PAÍS que la decisión judicial ha sido "una total sorpresa" y que aunque cuando aún falta por ver si la Fiscalía recurre el fallo, la noticia significa "un gran paso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_