_
_
_
_
_

Guatemala sale a la calle dividida por el 'caso Rosenberg'

Críticas al Gobierno por organizar una marcha a favor del presidente Colom

La batalla se ha trasladado a las calles. Decenas de miles de guatemaltecos se manifestaron este domingo para pedir el esclarecimiento del asesinato, hace una semana, del abogado Rodrigo Rosenberg, que antes de morir grabó un vídeo en el que anticipaba el crimen y culpaba al presidente de la república, Álvaro Colom. Para contrarrestar esa marcha, en la que se exigió la renuncia de Colom, el Gobierno echó el resto. Alcaldes, gobernadores, diputados y funcionarios de todos los rincones del país organizaron el traslado a la capital de miles de personas para apoyar al mandatario. Numerosos sectores sociales y líderes de oposición, entre ellos la Premio Nobel Rigoberta Menchú, han criticado el uso de recursos del Estado para el "acarreo" de manifestantes.

Más información
Aumenta la presión en Guatemala para que dimita el presidente
La fiscalía de Guatemala impide salir del país a cien personas
El crimen que hace temblar a un país

La convocatoria de este domingo fue el colofón de las movilizaciones que se han venido registrando desde el pasado lunes, cuando se difundió el vídeo en el que Rosenberg denunciaba una trama de corrupción con fondos estatales que estaría en el origen de su asesinato y del de otras dos personas. En un fenómeno inédito en Guatemala, las concentraciones para exigir justicia se han articulado a partir de las redes sociales de Internet, que cuentan con un millón de usuarios en ese país de 13 millones de habitantes. Los jóvenes están siendo especialmente activos.

Este domingo se les unieron, en la plaza de Italia, los partidos de oposición, decenas de organizaciones sociales y empresariales y miles de ciudadanos cansados de la criminalidad y la corrupción que atenazan al país. Los manifestantes, unos 15.000, iban vestidos de blanco y los mensajes en las pancartas exigían seguridad y el fin de la violencia, pero también la renuncia de Colom.

Alrededor de 40.000 partidarios del presidente, que asegura ser víctima de una conspiración, se concentraron en la plaza de la Constitución al grito de "Colom, amigo, el pueblo está contigo". Según los datos que los medios locales iban recabando en los diferentes departamentos, todos los funcionarios se volcaron en el traslado de simpatizantes del presidente en cientos de autobuses. A los 22 gobernadores, confirmó el de Jutiapa al diario Prensa Libre, se les había reclamado la movilización de 5.000 personas cada uno. Es el interior del país donde el socialdemócrata Colom obtuvo su principal apoyo electoral en 2007.

En los primeros días, las autoridades contrarrestaron las protestas en la capital movilizando a los asentamientos populares beneficiados con los programas sociales estatales, que dirige la primera dama, Sandra Torres, también acusada por Rosenberg. "El Gobierno pretende plantear esto en términos demagógicos, como una confrontación entre ricos y pobres, cuando no tiene nada que ver", señala un empresario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este punto preocupa en medios diplomáticos, que temen que la volátil situación derive en enfrentamientos. "El presidente ha adoptado una estrategia de confrontación equivocada", señala a EL PAÍS un representante latinoamericano. "La gente que se manifiesta no son provocadores, son personas genuinamente dolidas". La Corte de Constitucionalidad, ante una demanda de amparo del sector empresarial, ordenó a las autoridades preservar el orden público y permitir el ejercicio del derecho de manifestación. Unos 5.000 agentes se desplegaron en varios puntos de la ciudad.

Partidarios de Álvaro Colom se manifiestan en la plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala.
Partidarios de Álvaro Colom se manifiestan en la plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala.EFE
Manifestaciones enfrentadas ayer en Guatemala. Unas 15.000 personas salieron a la calle para pedir justicia, el fin de la violencia y la renuncia del presidente Álvaro Colom por el caso del abogado asesinado. Para hcerles frente, el gobierno organizó una contramanifestación de apoyo al presidente y fletó autobuses para traer a unos 40.000 partidarios desde todos los puntos del paísVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_