El limbo del pirata en tierra firme
La solución de la Audiencia al conflicto no afecta al ingresado en un hospital de Yitubi porque ya está desembarcado
La salida que ha facilitado el juez Fernando Andreu al Ministerio de Defensa para desbloquear la crisis de los piratas no la soluciona por completo. En la UCI del hospital militar francés de Yibuti se encuentra el decimocuarto asaltante detenido por el Marqués de la Ensenada. La resolución redactada por Andreu el lunes "no impide" a Defensa "desembarcar" a los 13 piratas que están a bordo del buque español. El decimocuarto, que se encuentra en libertad provisional como sus compañeros, se halla en tierra firme, por lo que, en principio, podría marcharse donde quisiera una vez curado.
El pirata herido se encontraba entre el segundo grupo que el petrolero militar español detuvo el pasado viernes. Este grupo fue sorprendido cuando intentaba atacar el mercante maltés Anny Patrakis a bordo de una lancha y armado con un lanzagranadas, dos pistolas y diversa munición. Durante el asalto, el pirata se atravesó el costado con un gancho, por lo que los militares españoles decidieron que el helicóptero del Marqués de la Ensenada, en avanzadilla, lo condujera directamente al hospital de Yibuti debido a sus heridas.
Andreu explicó ayer al capitán del petrolero las razones de su decisión
La salida pactada ayer por la Audiencia con Defensa resuelve la situación respecto de sus otros 13 compañeros que, según anunció el ministerio, llegarán previsiblemente al puerto keniano de Mombasa el próximo viernes. La situación procesal del de Yibuti le permite en teoría irse a su casa una vez que termine su tratamiento en el hospital francés, aunque se encuentra en un país extranjero y muy probablemente está indocumentado.
En caso de que Defensa quiera conducirlo a Kenia, como ha anunciado que hará con el resto, tendrá que detenerlo de nuevo, lo que implicaría otra vez desobedecer el mandato de libertad del juez y situarse nuevamente en una situación de limbo jurídico.
Andreu llamó ayer al comandante del Marqués de la Ensenada, capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, para explicarle su actuación durante la crisis de los piratas. Al mismo tiempo, el magistrado de la Audiencia Nacional le pidió disculpas por las molestias que la situación le hubiera podido causar.
La comunicación
- Artículo 496 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo invocado por Defensa al ponerse en contacto con el juez Andreu (en la foto) fija que "el particular, Autoridad o agente de Policía judicial que detuviere a una persona
(...) deberá ponerla en libertad o entregarla al Juez más próximo al lugar en que hubiere hecho la detención dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería marítima
- IX Legislatura España
- Apresamiento pesqueros
- Ministerio de Defensa
- Audiencia Nacional
- Misiones internacionales
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Ministerios
- Secuestros
- PSOE
- Poder judicial
- Pesca
- Gobierno
- Partidos políticos
- Delitos
- Conflictos
- Administración Estado
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Justicia