Defensa dio el paso para procesarlos en España
Defensa dio el paso necesario para juzgar en España a los piratas detenidos por el Marqués de la Ensenada. La comunicación con la que informó al juez Fernando Andreu y a la fiscalía de ese tribunal los ponía a disposición del juez español. A partir de ese momento, y en consenso con el juzgado, la fiscal pidió a Andreu que se declarara competente y los encarcelara para traerlos.
La notificación de la cúpula militar se envió por fax a las 19.37 del miércoles. "Se remite información procedente del buque de la Armada española Marqués de la Ensenada en la que se comunica la retención realizada de posibles piratas en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea, en alta mar del golfo de Adén", decía. El fax añadía que ninguno de los implicados era español y que el buque asaltado era panameño.
El escrito se envió al juez "en cumplimiento del artículo 496 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que obliga a toda autoridad que detenga a alguien a "entregarlo al juez", que según un protocolo de Defensa, es el de guardia de la Audiencia Nacional.
En el fax no figuran referencias al acuerdo entre la UE y Kenia que permite entregar piratas a ese país. Ese acuerdo obliga al país africano a aceptarlos, pero no al Estado que detenga al pirata, que puede recurrir a él "si no quiere ejercer su jurisdicción". España, como demuestra el fax, sí quiso ejercer la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería marítima
- IX Legislatura España
- Apresamiento pesqueros
- Ministerio de Defensa
- Audiencia Nacional
- Misiones internacionales
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Ministerios
- Secuestros
- PSOE
- Poder judicial
- Pesca
- Gobierno
- Partidos políticos
- Delitos
- Conflictos
- Administración Estado
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Justicia
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































