Sale en libertad un ex escolta de Karzai que remató a tiros a un detenido
Un tribunal del municipio de Alexandria (Estado de Virginia, en EE UU) dejó el viernes en libertad al estadounidense Don Ayala, ex guardaespaldas del presidente afgano, Hamid Karzai, quien se reconoció culpable de abatir a tiros a un talibán detenido bajo su custodia. Ayala ejecutó a Abdul Salam, a quien retenía esposado por prender fuego con la ayuda de un bidón de gasolina a la antropóloga Paula Loyd.
Los hechos sucedieron el 4 de noviembre en Chehel Gazi, un pueblo del sur de Afganistán cuando Ayala y Loyd, que habían sido contratados por el Ejército estadounidense para facilitar el acercamiento entre los soldados y la población local, compraban gasolina. Salam había estado charlando con la antropóloga de forma aparentemente inofensiva sobre el precio de un bidón. De pronto, virtió el contenido del bidón sobre ella y le prendió fuego.
Cuando Ayala supo de la gravedad de las quemaduras, apuntó su pistola de 9 milímetros sobre el agresor, a quien antes había reducido con la ayuda de otros soldados, y apretó el gatillo. Loyd, con el 60% de su cuerpo quemado, murió dos meses más tarde.
Associated Press informa de que el principal argumento de la Fiscalía para rechazar que Ayala actuara bajo la atenuante de arrebato y obcecación fue la declaración de un testigo que reveló que antes de disparar, Ayala le dio una instrucción a su intérprete: "Dile que pienso que es el demonio".
Ayala, acusado de asesinato, se enfrentaba a una posible pena de ocho años de prisión. Sin embargo, el tribunal de Virginia decidió condenarle a una multa de 12.500 dólares (9.300 euros) y a libertad condicional durante cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.