_
_
_
_
_

El Museo Militar de Montjuïc cierra el día 24 y parte de su fondo irá a Figueres

El recinto acogerá el Centro Internacional por la Paz

El Museo Militar del castillo de Montjuïc cerrará el domingo 24 de mayo como paso ya definitivo para que la ciudad de Barcelona recupere la fortaleza. Tras permanecer 47 años abierto, una parte de sus piezas serán trasladada al castillo de Sant Ferran en Figueres (Alt Empordà). El plan es que las salas cierren de forma paulatina y que la última visitable sea la del Patio de Armas, que expone pistolas. Carme Fusté, presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo, explicó a Europa Press que seguirán abiertas la terraza superior, el oratorio, las dos tiendas y la cafetería autoservicio.

El cierre irá acompañado de un acto protocolario, al que no prevé asistir la citada asociación de Amigos del Castillo. "No es una fiesta para celebrarlo. No tiene lógica trasladar el museo. Hemos luchado siempre para que se quede aquí lo que nos pertenece", afirmó Fusté, que añadió que lo que más les preocupa es que se haga "alguna barbaridad" a la fortaleza, como derrumbar paredes.

Ignasi Cardelús, delegado municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, explicó que la comisión de patrimonio del museo se ha reunido tres veces para definir el destino de las colecciones. El Ayuntamiento pretende que las piezas que sirvan para explicar la historia del castillo se queden para recuperar la memoria histórica y que las que estén vinculadas con la historia de la ciudad se destinen a otros museos de Barcelona. El resto de piezas se trasladará a Sant Ferran.

El desmantelamiento del museo se considera un paso necesario para adecuar parte de la fortaleza como sede del Centro Internacional por la Paz, donde profesionales civiles y militares llevarán a cabo estudios. El primer curso ya se impartió en abril. El Centro por la Paz no ha estado exento de polémica. El Ayuntamiento aprobó en abril los estatutos que lo gestionarán gracias a una extraña alianza entre socialistas y populares, conformes con que el Ministerio de Defensa esté en el consorcio por su papel en favor de la paz y apoyo a las ONG. No todos lo ven igual: los ecosocialistas de ICV se desmarcaron de sus socios y votaron en contra al igual que CiU y ERC. Los tres partidos sostienen que la presencia de Defensa demuestra que los militares no se han ido del todo de Montjuïc.

Los estatutos serán refrendados en junio y prevén que el Ayuntamiento tenga la mayoría con el 60% y que Generalitat y Defensa se repartan a partes iguales el 40% restante.

El Consell Català de Foment per la Pau ha programado para el día 17 que un millar de personas formen una cadena humana alrededor del castillo para protestar contra el Ejército. Este año debe desaparecer la última antena militar de la fortaleza. El Fondo de Inversión Local, conocido como el Plan Zapatero, dedica 477.000 euros a la mejora de espacios del castillo, que deben estar listos antes del 31 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_