Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide a la UE que autorice el almacenamiento de aceite

El nuevo desplome de los precios del aceite de oliva ha llevado al Gobierno español a pedir otra vez a la Comisión Europea que active las ayudas para el almacenamiento privado del aceite, un mecanismo por el cual las almazaras retiran el producto del mercado para contener la oferta a cambio de una ayuda económica.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que la solicitud se trasladó a Bruselas el pasado 30 de abril ante las cotizaciones "mínimas" del aceite. "Estamos a la espera de que nos autoricen el almacenamiento privado para contraer la demanda y que suba el precio del aceite en origen", explicó.

En la actualidad, el reglamento comunitario prevé que para cobrar las ayudas es necesario que los precios permanezcan, al menos durante dos semanas, por debajo de 1,77 euros el kilo. No obstante, las organizaciones agrarias piden que se actualice ese baremo -que está vigente desde hace una década- para que las ayudas puedan compensar las pérdidas que sufren los olivareros ante la caída de precios, cifradas por el sector en más de 700 millones.

La Consejería de Agricultura admitió recientemente que, con estos precios, el 60% del olivar andaluz está por debajo de la rentabilidad. Y es que, hay que tener en cuenta que la mayoría de las explotaciones de olivar tiene unos costes directos de explotación de entre 1,90 y 2,30 euros el kilo.

Espinosa anunció esta iniciativa ante la Unión Europea en la presentación de la campaña de promoción que la Interprofesional del Aceite ha lanzado en los medios de comunicación para aumentar el consumo del aceite ligando sus beneficios a sus propiedades nutritivas y curativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009