_
_
_
_
_

Colometa alza el vuelo en Nueva York

Jessica Lange emociona con su interpretación de la 'La plaça del Diamant'

La emoción recorrió anteanoche la platea del Baryshnikov Arts Center de Nueva York. Lo hizo de la mano de Jessica Lange, actriz inmensa que dio vida por primera vez sobre un escenario anglosajón a la Colometa de La plaça del Diamant. Frente a los cerca de 300 asistentes aparecía esta estrella de Hollywood transformada en ese personaje sencillo, frágil y honesto creado por Mercé Rodoreda, dispuesta a arrastrar a la audiencia hasta un universo de intimidades tan sinceras como atroces, imbuidas en la sombra amarga de la guerra civil española. Se trataba de la misma adaptación que el director teatral Joan Ollé realizó recientemente con Ana Belén y antes con tres actrices catalanas, un monólogo brutal en el que los pequeños matices tienen un papel clave. Lange no defraudó: la hora larga que duró el acto voló merced a la sutil y emotiva interpretación que la actriz hiz de Colometa.

Fue uno de los actos centrales del festival Catalan Days, con el que el Institut Ramon Llull da a conocer entre los estadounidenses lo mejor de la cultura catalana. La propia Jessica Lange, quien tras leer la novela aceptó la propuesta sin dudarlo, ha sido una de las convertidas: "Colometa es un personaje de una honestidad brutal y cuando hay tanta verdad en la escritura la emoción aparece de forma natural. Creo que La plaça del Diamant es una novela extraordinaria. Mercé Rodoreda escribe de forma sencilla y poética sin la intención de serlo, y eso le da fuerza". Lo explicaba agotada y feliz, aún vestida con una rebeca y un traje de aspecto humilde de otra época, tras un espectáculo que, a juzgar por la buena acogida del público, podría convertirse en un off-Broadway, pero "para eso hace falta un empresario y que Lange diga que sí", comentó Ollé.

Para este director, trabajar en inglés y con Jossica Lange fue un reto: "Tuve que aprenderme de memoria el texto para conocer al detalle cada palabra en inglés. Pero ha sido un honor trabajar con ella, ha aportado una mirada extranjera y un talento excepcional". Lange no es ajena a la historia española. A finales de la década de 1960 viajó a España y estuvo casada con el fotógrafo Paco Grande. Además colecciona fotografías y conoce la obra de Robert Capa, cuyas fotos sobre la Guerra Civil recientemente descubiertas le resultan "fascinantes".

Lo más sorprendente sea quizá el escaso tiempo que la actriz y el director han trabajado juntos para preparar el montaje. "Apenas cuatro días de ensayos. Hemos tenido que ir al grano. 'Sobre todo', le decía 'despacito y fragilidad, déjate atrapar por el texto'. El tempo es quizá lo más importante para interpretar esta obra", dice Ollé.

La plaça del Diamant ha sido sólo uno de los cerca de 30 actos que desde el 15 de abril y hasta el 20 de mayo siembran la cultura catalana en Manhattan. Entre las novedades de este año destaca la presencia, por primera vez en Nueva York y Washington, de una pata del Festival Sónar y el ciclo Cine clandestino: cine catalán prohibido por Franco.

Jessica Lange, en el papel de Colometa, en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York.
Jessica Lange, en el papel de Colometa, en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_