Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

El H1N1 no entiende de edades

La mitad de los infectados por la nueva gripe en México tiene menos de 21 años - Un tercio de los enfermos detectados en EE UU se contagió dentro del país

Poco más de una semana después de que se detectara la existencia del nuevo virus H1N1 de la gripe, los expertos siguen buscando patrones que permitan prever cómo va a evolucionar. De momento, sin éxito. Ayer se supo el resultado de un análisis preliminar hecho en México y la conclusión es que todo sigue abierto. "La mitad de los infectados tenía menos de 21 años; la otra mitad, más", dijo el director de Alerta y Respuesta Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Lo normal en un virus de la gripe es que afecte sobre todo a personas mayores o, si acaso, a los más pequeños. Pero un reparto tan equitativo no es habitual, aunque el dato habrá que refinarlo en el futuro. También los Centros de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, hicieron el viernes su primera aproximación con resultados sorprendentes: la edad media de los infectados en Estados Unidos es de 17 años, con una horquilla que va desde un bebé de un año hasta un hombre de 81. De los 160 casos contabilizados por el CDC, sólo un tercio había estado en México, según dijo un portavoz ayer, informa Malen Ruiz de Elvira. Una prueba de que el virus empieza a saltar fácilmente entre personas.

La OMS envía 2,4 millones de antigripales a 72 países pobres

Todavía no hay más casos en el sur que los de Nueva Zelanda

Lo que sí parece claro es que aunque la alerta se hiciera pública el viernes 17, el virus llevaba ya un tiempo circulando por México, dijo Ryan. Por eso, de momento la OMS prefiere centrarse en los datos de Estados Unidos a la hora de hacer evaluaciones y predicciones. "En México los datos están sesgados porque sólo se recogen los casos más graves, los que fueron a los hospitales. Seguro que hubo muchos más infectados", dijo Ryan.

Ayer, la OMS elevó la cifra de personas infectadas a 658. El viernes, ésta era 367. Aunque los recuentos de la organización pecan siempre de conservadores, tienen la ventaja de que sólo registra los casos confirmados. El grueso del aumento (un 80% en un día) se debe a una actualización de los datos de México (de 156 a 397), aunque ello no quiere decir que el virus haya recobrado virulencia en el país, sino que se ha diagnosticado un elevado número de casos pendientes. Entre los nuevos afectados, hay otro caso de persona infectada fuera de México: un danés que contrajo la enfermedad en Nueva York. También preocupa la posibilidad de que empiece a enfermar personal sanitario. Ryan recordó que éste está "en primera línea" en la lucha contra el virus, e informó de que se estaban analizando dos posibles contagios hospitalarios, uno en Reino Unido y otro en Alemania.

Lo que de momento no cambia es que no hay diagnósticos en los países pobres. Eso no reduce la preocupación de la OMS, que ayer anunció el envío de 2,4 millones de antigripales a 72 de los países con menos recursos.

Los expertos creen que el futuro de la pandemia pasa por el hemisferio Sur, donde se acerca el invierno. El problema es que junto a países como Australia, Argentina o Suráfrica, hay otros donde no hay sistemas centinela que puedan detectar un aumento de la incidencia de la gripe, y, mucho menos, que puedan distinguir si se trata del tipo estacional o del nuevo. La OMS ha acordado con los CDC que enviarán equipos diagnósticos.

Mientras tanto, ayer en España siguió el goteo de descartes y nuevos casos. La cifra de enfermos sospechosos de tener el H1N1 es de 99 (108 el viernes). La de confirmados ha subido de 13 a 20.

Diario de una crisis

- Los análisis se aceleran. En un día la Organización Mundial de la Salud ha aumentado en un 80% el número de infectados por el nuevo H1N1. Ya son 658 en 16 países. El aumento se debe a la confirmación de casos en México.

- Cinco españoles están aislados en un hotel de Hong Kong, donde un mexicano ha dado positivo al nuevo virus de la gripe.

- La OMS ha anunciado que hay dos posibles casos de contagio hospitalario. Se habrían dado en Alemania y Reino Unido.

- Los estudios epidemiológicos muestran que el virus afecta a personas de todas las edades. La mitad de los enfermos en México tiene menos de 21 años, cuando lo normal en la gripe es que afecte sobre todo a los mayores.

- En España ya hay 20 casos confirmados (el viernes eran 13). Pero también hay descartes: el número de sospechosos ha bajado

de 108 a 99.

- Siguen sin aparecer enfermos en países pobres.

Por si acaso, la OMS ha enviado 2,4 millones de antigripales a 72 de los países con menor renta, y prepara el suministro de sistemas de detección del H1N1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de mayo de 2009

Más información