Roban a mano armada un 'dalí' en Holanda
El cuadro fue sustraído junto a otro de Tamara de Lempicka
Un grupo de enmascarados robó ayer a mano armada el cuadro de Dalí titulado Adolescencia, y la tela de la pintora polaca Tamara de Lempicka, La música, del Museo Scheringa del Realismo, abierto en Spanbroek, al norte de Ámsterdam. Los asaltantes penetraron en el centro al mediodía, aunque la policía no hizo público el suceso hasta por la noche. Después de encañonar a los empleados y al público que se encontraba dentro, les ordenaron que se tumbaran en el suelo. Antes habían amenazado a un recepcionista y a un guardia de seguridad.
En el momento del robo había en el museo unas 20 personas, entre visitantes y personal. Los ladrones parecían conocer bien el lugar, puesto que se dirigieron sin dudarlo hacia las dos obras y las descolgaron de la pared con rapidez. "Sabían lo que buscaban, sin duda. Queda por averiguar si se trata de un robo por contrato. Porque esta gente no suele quedarse el botín. En todo caso lo venden", dijo Klaas Wilting, portavoz del dueño del museo, el banquero holandés Dirk Scheringa . Tras el robo, los ladrones escaparon en un Volkswagen Golf de color negro.
Más de 500 obras componen la colección personal de arte figurativo del banquero. Todo empezó con su afición por el artista holandés Carel Willink, el mayor exponente del realismo en su país. Según el propio centro, las dos obras sustraídas son las únicas que poseen de ambos artistas. Otras piezas de Lucien Freud, Giorgio de Chirico, René Magritte y Fernando Botero no fueron tocadas.
Adolescencia es un guache pintado por Dalí en 1941. El museo lo adquirió en 1990 en la casa de subastas Sotheby's por 208.000 dólares. Anoche, sin embargo, también se dijo que procedía de la feria de arte de Maastricht (TEFAF). La música es un óleo de 1929 y fue comprado en 2002 en otra subasta por 2,2 millones de dólares. Procede de la que se considera la mejor época de la artista art déco y figura en todos los libros de arte y monografías sobre la artista polaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.