Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Carteles de prevención en aeropuertos de todo el mundo

México calcula ya los millones que pierde cada día con esta crisis. Espectáculos, restaurantes y colegios clausurados, comercios parcialmente cerrados. A ello hay que sumar lo que dejará de percibir por el turismo (México está entre las 10 potencias turísticas del mundo).

Las compañías chárter Thomas Cook y Thomson, pertenecientes a los mayores operadores turísticos europeos, han cancelado todos sus vuelos a México desde Reino Unido. Se incluyen los vuelos a Cancún desde el aeropuerto de Glasgow, adonde llegaron la semana pasada los dos ciudadanos británicos con fiebre porcina.

Los pasajeros de Condor, la compañía de Thomas Cook, podrán cambiar sus billetes por otro destino hasta el 4 de mayo. British Airways ha decidido mantener los cuatro vuelos semanales entre Londres y México DF, pero se informa a los viajeros de que los tomen sólo si es imprescindible. Les ofrece la posibilidad de posponerlos o cambiar la ruta. Los aviones de British Airways disponen de mascarillas y guantes.

Fuerzas Armadas

En Israel, donde se han confirmado dos casos de gripe, el aeropuerto Ben Gurión (Tel Aviv) ha colgado carteles advirtiendo a los pasajeros de que estén atentos a cualquier síntoma. Y también se ha recomendado evitar los vuelos hacia México. El ministro de Defensa, Ehud Barak, cursó órdenes para que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la situación si aumenta se dispara el número de enfermos.

También en los aeropuertos franceses hay recomendaciones para evitar el contagio y se disuade viajar a las zonas afectadas. En Alemania no hay cancelaciones de vuelos, pero los pasajeros procedentes de México rellenan unas cartillas para detectar enfermos a bordo.

Pero el peligro inminente parece estar en la frontera sur mexicana. Las autoridades guatemaltecas dan por inevitable la llegada al país del virus a pesar de que se ha instalado un cordón sanitario en la frontera. En la zona existen más de mil pasos ciegos (caminos selváticos sin ningún control), que hacen imposible la vigilancia. En los últimos cinco días han llegado desde México 2.505 personas. Las líneas aéreas no han anunciado restricciones, pero sí recomiendan no viajar a países afectados, y el Ministerio de Agricultura ha prohibido el paso de animales y productos agrícolas de México.

Con información de Walter Oppenheimer, Juan Miguel Muñoz, Antonio Jiménez Barca, Juan Gómez y José Elías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 2009