Guión y dirección, González-Sinde; producción, Ignasi Guardans
"Internautas somos todos", dice el director del ICAA en su toma de posesión
"La ministra va a ser la directora y guionista y yo voy a estar en la producción". Fue la primera declaración de intenciones de Ignasi Guardans como nuevo director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales). La expectación ayer era enorme, con la sala de columnas del Ministerio de Cultura llena a rebosar. El militante de Convergencia Democrática Ignasi Guardans (Barcelona, 1964) tomó posesión del cargo en presencia de la ministra Ángeles González-Sinde, a la que aludió como "la ministra del cine", y de una nutrida representación del sector.
En su discurso oficial, Guardans optó por los simbolismos -"somos un país de sol y viento y con esos ingredientes se ha aplicado una política eficaz que ha convertido a España en uno de los países punteros en energías renovables, esto es lo mismo que tiene que ocurrir con la industria audiovisual"- , pero luego bajó a la arena a petición de los periodistas.
"El 5% de inversión de las televisiones no es limosna", dice el nuevo director
Aunque pidió tiempo de reflexión, no rehuyó ninguna de las preguntas. Guardans aseguró que es consciente de que la "producción" en el cine, el lugar dónde él se situó en el ministerio, es lo más duro, pero también lo más apasionante. "Quiero dejar claro que aquí hay una directora y una guionista que va marcar el ritmo, y yo voy a estar en la producción aportando mi experiencia, con un guión que es la ley del cine que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento", añadió.
El tema de Internet y las duras críticas que ha recibido la ministra por parte de algunas asociaciones de internautas fue otro de los temas abordados por el nuevo director del ICAA. "Entiendo sus preocupaciones, pero todos somos internautas. No puede haber contraposición entre los que defienden Internet y los que defendemos un modelo audiovisual actual, no el de los años setenta. Tenemos que trabajar todos juntos para encontrar un modelo del siglo XXI, protegiendo también los derechos de los creadores, y en el que el cine español pueda sobrevivir".
En referencia al 5% que las televisiones tienen que invertir en cine europeo y sobre el que pende la amenaza de que en esa cifra se incluyan también las series de televisión, una vieja reivindicación de las cadenas privadas, Guardans fue claro: "La aplicación del 5% es el resultado del cumplimiento de una directiva europea y, por tanto, cualquier modificación que se haga exige poner sobre la mesa la manera de cumplir esa directiva. El 5% no es un acto de limosna, tampoco es un acto gratuito ni de caridad, es la obligación de un derecho comunitario".
También abordó Guardans el eterno dilema del enemigo americano. "El cine norteamericano es competencia legítima del cine español siempre y cuando se apliquen reglas justas", aseguró el director del ICAA, para quien algunos de los retos a las que se enfrenta el sector "son los mismos que afectan a toda la cinematografía mundial, ya sea Hollywood o Bollywood o Filipinas".
Al acto, en el que también juró su cargo el director del gabinete de la ministra, Javier Bonilla, asistieron productores como Elías Querejeta, Pedro Pérez, Agustín Almodóvar, Enrique Cerezo, Gerardo Herrero, Jaume Roures o Eduardo Campoy, junto al actor Santiago Segura, el director José Luis Cuerda y el exhibidor Enrique González Macho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.