De la Vega convenció a Zapatero para ratificar a Saiz como director del CNI
Hasta la madrugada del pasado jueves y sólo después de múltiples consultas telefónicas no se decidió Zapatero por la ratificación formal de Alberto Saiz como director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según fuentes gubernamentales. Por eso, el real decreto que le nombra por segunda vez para el cargo que ocupa desde abril de 2004 no se pudo aprobar ayer en el Consejo de Ministros y lo será previsiblemente la próxima semana.
Inicialmente, el Gobierno no pensaba tomar esta medida. Saiz cumple el lunes cinco años al frente del CNI, que es el tiempo fijado por la ley reguladora del servicio secreto, de 2002. Pero dicha ley no determina el cese automático al cumplir el plazo, por lo que Saiz podría seguir mientras no fuese destituido.
Esta interinidad encajaba con el propósito de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de relevarlo en breve. Saiz fue propuesto por el entonces ministro de Defensa José Bono, y Chacón prefería a una persona de su confianza, además de estimar que no es bueno eternizarse en ese puesto. Contaba, según fuentes gubernamentales, con el visto bueno de Zapatero.
Fue la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que tiene muy buena sintonía con Saiz, quien finalmente convenció al jefe del Gobierno para ratificar al director del CNI. Formalmente, esta medida no impide que la renovación por la que abogaba Chacón se pueda acometer a medio plazo. La ley dice que el mandato es de cinco años, pero también que el Consejo de Ministros puede destituirlo en cualquier momento.
Con el renombramiento se evita que Saiz quede en una situación de interinidad y debilidad tanto de cara al interior como al exterior del centro. Sin embargo, se pierde la ocasión que daba la ley para hacer un relevo natural y sin más explicaciones.
Al final, lo que ha frustrado la sustitución de Saiz ha sido la falta de un candidato claro y con suficiente consenso entre Defensa, Moncloa e Interior. Tampoco han ayudado las denuncias que le acusan de cazar y pescar en el extranjero con cargo a fondos públicos, pues Zapatero no quería darles pábulo con su relevo.
Paradójicamente, será Chacón la que responda el miércoles en el Congreso a una pregunta del PP que da por ciertas las denuncias, aunque el propio Saiz pedirá comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales para dar explicaciones, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Saiz Cortés
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- CNI
- José Luis Rodríguez Zapatero
- IX Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Servicios inteligencia
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Política defensa
- PSOE
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Justicia
- Sociedad