_
_
_
_
_

Empezar antes a tratar el sida eleva la supervivencia

Empezar lo más pronto posible la administración del tratamiento antirretroviral reduce en un 28% la tasa de desarrollo de sida y la mortalidad de los pacientes infectados por el VIH. Éstos son los resultados de un estudio publicado en la revista británica The Lancet, en el que se ha analizado información de más de 45.000 pacientes de Europa y Estados Unidos; entre ellos, una cohorte de Cataluña y Baleares coordinada por Jordi Casabona, del Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexuals i la Sida de Catalunya-Institut Català d'Oncologia, y por Josep Maria Miro, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínic-IDIBAPS.

Ya hace tiempo que se debate sobre cuál es el mejor momento para iniciar el tratamiento antirretroviral. El recuento de células CD4 del sistema inmune, que disminuye a medida que progresa la infección por el VIH, es el principal criterio para decidirlo. Las guías clínicas actuales recomiendan que en pacientes asintomáticos se espere hasta que la presencia de células CD4 esté por debajo de las 350 por microlitro de sangre.

Sin embargo, según las conclusiones de este nuevo estudio, no hace falta esperar a niveles tan bajos, sino que se recomienda empezar a tomar la medicación cuando los niveles de linfocitos CD4 se sitúen entre los 351 y 500 por mililitro. De hecho, las nuevas guías nacionales de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida, que actualmente se están redactando, ya recogerán esta recomendación.

Efectos secundarios

Aunque ya se intuía que empezar antes el tratamiento podía beneficiar al paciente, no se recomendaba por los efectos secundarios asociados a los fármacos, a las dificultades en la adherencia a la medicación y el riesgo de desarrollo de resistencias. Sin embargo, las nuevas familias de fármacos disponibles y las nuevas combinaciones son ya menos tóxicas, permiten plantear la posibilidad de avanzar el tratamiento sin que ello tenga un gran efecto sobre la calidad de vida del paciente, según indican los investigadores.

Por otro lado, la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado recientemente otro estudio con resultados idénticos obtenidos con una cohorte de más de 17.000 personas infectadas por el virus pero sin síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_