Noventa años dan para mucho, pero a veces no bastan. "No son suficientes. Siempre quedan cosas por hacer, por descubrir...". El coreógrafo Merce Cunningham, habla en su escuela, con un hilo de voz desde una silla de ruedas. A ella quedó postrado su cuerpo hace dos años, cuando la vejez y los achaques pudieron más que la voluntad de un artista extraordinario.
Cuando el pintor abstracto José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona, 1991) murió, dejó 60 obras, su archivo personal y su biblioteca, con instrucciones de que fuesen expuestas en su ciudad natal. A condición de que se mostraran en las condiciones debidas y junto a exposiciones temporales de jóvenes artistas.
La semana que viene, Ignasi Guardans renunciará a su acta de diputado como europarlamentario en Estrasburgo, antes de que el viernes 24 el Consejo de Ministros le nombre director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), a propuesta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Los andares de vagabundo de Charlot, que camina siempre hacia un horizonte desconocido, le fascinan cada día más a Manuel Rivas. Para el escritor gallego, se trata de un símbolo de esa búsqueda de la literatura, "entre pasos fronterizos, posadas, senderos y luces de los faros".
Las colecciones de EL PAÍS
LULA GÓMEZ | Madrid
Mañana, con EL PAÍS, una antología de Alfonsina Storni