_
_
_
_

El barrio de Sant Andreu, candidato a acoger el nuevo Vall d'Hebron

El ICS asegura que la crisis no puede frenar el proyecto, en fase muy inicial

Ana Pantaleoni

El Hospital Vall d'Hebron del futuro busca ubicación. La zona de Sant Andreu es una de las candidatas, según el primer informe elaborado por una comisión técnica encargada de idear el nuevo centro hospitalario. "Es sólo una posibilidad que se debería negociar con el Ayuntamiento de Barcelona", matiza el gerente del centro, José Luis de Sancho. El proyecto, que está sobre la mesa de la consejera de Salud, Marina Geli, apunta a unos terrenos ubicados muy cerca del centro comercial La Maquinista, en Sant Andreu.

"No es un proyecto para hacer mañana, es un proyecto de futuro y de país que no dura una legislatura. De momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro escenario", explica Enric Argelagués, director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Sancho y Argelagués coinciden en que la crisis actual no puede frenar un proyecto necesario que nace de la petición de los jefes de servicio del hospital. De momento, nadie habla de dinero ni de cómo se financiará.

Vall d'Hebron celebró su 50 aniversario en 2006 y es el mayor completo sanitario de Cataluña. A finales de 2007, tres meses después del terrible incendio que sufrió el centro, la consejera de Salud, Marina Geli, aceptó estudiar la propuesta de los jefes de servicio y nombró una comisión para analizar su viabilidad tanto desde el punto de vista económico como de ubicación. La comisión, con representantes del Departamento de Salud, del hospital, del Ayuntamiento y técnicos, ha elaborado un informe amplio que dibuja cómo debe ser el hospital del futuro.

"Es un proyecto de largo recorrido. Todavía no se descarta construir el nuevo centro en el actual recinto -junto a la Ronda de Dalt-, pero debemos ser realistas. Hacer un nuevo hospital sobre otro que está funcionando es complicado", asegura De Sancho. "Se valora el entorno de Sant Andreu, que está dentro de nuestra área de salud. Pero en el supuesto de que al final Vall d'Hebron se vaya a otro lugar, la estructura actual quedará como hospital comunitario", añade el actual gerente para no preocupar a los vecinos.

Vall d'Hebron se encuentra sumido en una cadena de reformas aprobadas en 2005 y dotadas con una inversión prevista de 187 millones de euros para ejecutar hasta 2010. Actualmente se realizan obras en el bloque quirúrgico del edificio general y en traumatología. "Hemos decidido no comenzar más obras en el centro", indica Argelagués.

Si llega a construirse, el nuevo hospital no estará listo antes de 10 años. El informe define las líneas generales que debe cumplir el centro, como potenciar el ámbito ambulatorio y reducir el número de camas. "La estancia media actual en el hospital es de ocho días y el objetivo es disminuir a seis como ya ocurre en algunos países europeos", dice De Sancho.

El hospital del futuro deberá continuar con el desarrollo de la hospitalización a domicilio y el diagnóstico rápido de determinadas patologías como el cáncer. Otro elemento será lograr una mejor coordinación con la atención primaria y desarrollar los servicios de salud mental. Queda mucho trabajo por hacer y muchas decisiones que tomar. El próximo informe deberá abordar cómo será servicio por servicio. Vall d'Hebron cuenta en la actualidad con 54 servicios asistenciales.

Sant Pau, casi a punto

Barcelona estrenará en breve hospital. Nueve años después de colocar la primera piedra, el nuevo Sant Pau funcionará totalmente antes de que acabe el año. Sant Pau dejará atrás una historia que se remonta a 1401 para subirse al carro de las nuevas tecnologías en un edificio situado en la parte norte del recinto actual. En junio empieza la parte importante del traslado, pero hasta finales de año habrá mucho movimiento desde los antiguos pabellones modernistas hacia el nuevo edificio. Sant Pau atiende cada año a más de 32.000 enfermos y más de 150.000 urgencias. El nuevo centro consta de un bloque central que acoge la actividad ambulatoria y cuatro bloques de hospitalización.

Mientras tanto, los pabellones modernistas iniciarán un largo periodo de rehabilitación y en un futuro podrían convertirse en un centro de la capitalidad euromediterránea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_