El Gobierno aprueba en uno de sus últimos consejos otros 325 millones contra la crisis
La recta final del Gobierno en funciones se está caracterizando por una intensa actividad a la hora de aprobar decretos, órdenes y subvenciones. El Consejo de Gobierno celebrado ayer, uno de los últimos de Ibarretxe, no supuso una excepción y en él se aprobaron partidas por cerca de 325 millones de euros para hacer frente a la crisis. El argumento del Ejecutivo es que, aunque permanezca en funciones, su obligación es seguir gestionando, sobre todo, en una situación económica adversa.
Los socialistas observan con lupa todos estos desembolsos y han reclamado al Gobierno al que van a relevar comedimiento y que no adelante las convocatorias de ayudas varios meses como está ocurriendo.
El Ejecutivo insiste en su argumento de que no puede quedarse parado
En su reunión de ayer, el Gobierno en funciones habilitó otros 100 millones de euros, con cargo a remanentes de tesorería, para crear un fondo especial de garantías y una línea de financiación a empresarios, autónomos y pymes. Por otro lado, formalizó una operación de endeudamiento, en forma de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 225 millones de euros más destinados a la financiación de inversiones públicas.
Además de estas partidas, Educación aprobó la convocatoria para suscribir convenios de colaboración con los ayuntamientos que tengan escuelas infantiles de cero a tres años. El importe total asciende a 9,3 millones. Y desde Cultura también se dio luz verde a varias subvenciones: 450.000 euros para el apoyo a las artes plásticas, 920.000 euros para la producción teatral y 100.000 para el fomento del libro.
Desde que se convocaron las elecciones autonómicas el pasado 2 de enero, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha gestionado 1.273,5 millones de euros, más del 10% del presupuesto de gasto de la comunidad previsto para este año. Y sólo en los Consejos de Gobierno de marzo, en los que ya se encontraba en funciones, ha aprobado partidas por 336 millones. Los departamentos han adelantado a este primer trimestre ayudas que se convocaban habitualmente en otros meses del año, como las subvenciones a empresas e industrias o las destinadas a la agricultura.
A ello hay que añadir los concursos que ha sacado para dotar de personal a organismos como el Instituto Etxepare o el Instituto Vasco de Finanzas y los controvertidos decretos de Educación para establecer el euskera como lengua principal en las etapas de Bachillerato e Infantil. El PSE ya ha anunciado que estos últimos serán revisados y varios artículos, derogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno en funciones
- Consejo de Gobierno
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política educativa
- Política autonómica
- País Vasco
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Educación
- Política
- Finanzas
- Administración pública