_
_
_
_
_

Mercedes traslada al comité que los 70 días de expediente pueden resultar insuficientes

El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, trasladó ayer al comité de empresa de su planta de Vitoria que los 70 días de regulación de empleo previstos podrían no resultar suficientes a la vista del nivel de pedidos que están recibiendo. La previsión inicial se fijó en 100.000 vehículos, se rebajó después a 72.000, y ya ha sido corregida a la baja por tercera vez hasta las 57.200 unidades.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se empezó a aplicar ayer mismo se agotará en noviembre, tras los ajustes realizados en el ritmo de producción, que llevará a trabajar sólo siete días en abril y nueve en mayo. Con ese ritmo, en noviembre se habrá agotado el plazo autorizado por el Gobierno vasco y la firma tendría que solicitar un nuevo ERE.

La empresa trasladó al comité que, si la cartera de pedidos continúa en esta situación, deberán negociar una solución que podría pasar por otro ERE. "La empresa ha dicho que hasta después de vacaciones no se va a hablar de nada, porque no se sabe qué va a pasar", explicó el miembro de CCOO en el comité Pedro Rodríguez.

La dirección de la multinacional en Alemania mantiene negociaciones con los representantes sindicales para recortar este año sus costes laborales en todo el mundo en 2.000 millones de euros, cerca del 20% de los costes laborales totales.

Otra de las empresas vascas que ha anunciado a la plantilla que va a solicitar un ERE, Tubacex, celebrará mañana un referéndum para ver si los 878 trabajadores afectados se avienen a negociarlo. CC OO ya ha advertido a la plantilla de que el rechazo del expediente supondría la imposibilidad de negociar posibles mejoras salariales durante los 86 días en que van a cobrar el subsidio de desempleo.

Mientras, los trabajadores de la multinacional de aluminio Alcoa en Amorebieta se manifestarán hoy contra el ERE de 65 días de suspensión para 600 de sus 639 empleados. El comité de empresa, que ayer no acudió a la primera reunión para negociar el ERE, iniciará el sábado cuatro horas de paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_