ELA y LAB siguen manteniendo sus distancias en la negociación colectiva
Los dos sindicatos 'abertzales' recobran su unidad de acción con el paro general
No hay agente económico en Euskadi que no reconozca que la situación de la economía doméstica, lejos de mejorar, se deteriora día a día, a la par que la de su entorno. Respecto a lo que hay más dudas es sobre la conveniencia o no de una huelga general y los motivos que la impulsan. Más allá de las declaraciones públicas de los dirigentes de los sindicatos convocantes (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU), de los empresarios o de los dos sindicatos no nacionalistas (UGT y CC OO), existe una cierta unanimidad en que la huelga tiene un cierto carácter preventivo. Se trataría de "marcar el terreno, como los gatos", apunta de un viejo sindicalista no nacionalista, o de avisar a los que van a gobernar con un "a ver qué hacéis", según otro nacionalista.
ELA y LAB pretenden marcar el terreno al Gobierno con un 'ataque preventivo'
El paro del 21 de mayo, que se celebrará justo diez años después de la última huelga general, convocada a favor de la jornada de 35 horas semanales por todos los sindicatos, es muy posible que se hubiera celebrado también si no hubiera en el horizonte un cambio de Gobierno; si el PNV y su tripartito hubiera conservado el poder. Así lo aseguran en el entorno de la autodenominada izquierda abertzale y también lo reconocen quienes conocen bien el mundo del sindicalismo nacionalista.
Sin embargo, la llegada del nuevo Ejecutivo, liderado por los socialistas gracias a los votos del PP da a la convocatoria un plus especial y un carácter preventivo. La sopa de siglas que acompaña a la huelga tiene en ELA y LAB sus dos estandartes. Ambos sindicatos vuelven a la unidad de acción, aunque sea de manera coyuntural, tras ocho años de desavenencias y pequeños acercamientos. El acuerdo entre ambas centrales no va más allá de la huelga y en su acción diaria en la negociación colectiva en las empresas sigue manteniéndose un cierta desconfianza. LAB teme la política hegemónica de su socio y rival.
Los dos sindicatos nacionalistas cuentan con líderes nuevos, Adolfo Muñoz en ELA y Ainhoa Etxaide en LAB, y aunque comparten intereses en el afianzamiento del "merco vasco de relaciones laborales", todavía no tienen la complicidad que había entre sus predecesores, José Elorrieta (ELA) y Rafa Díez Usabiaga (LAB), según fuentes sindicales.
La huelga tiene una doble motivación, la laboral y la política. El Gobierno que viene ha hecho una llamada al diálogo social y la mayoría sindical le responde con un paro justificado por la crisis y la gestión económica del pasado, de la que hace responsble a los socialistas por su apoyo a los últimos cuatro presupuestos. ELA y LAB, que suman en Euskadi una holgada representatividad de cerca del 55%, han rechazado cualquier acuerdo con UGT y CC OO a los que acusan de comportamiento antidemocrático porque los acuerdos sociales que firman como mayoría en el conjunto de España se aplican también en Euskadi. ELA ha rechazado históricamente a sentarse a negociar en Madrid con empresarios y Gobierno. Las dos centrales de ámbito estatal no han sido informadas de la movilización ni invitadas a sumarse a ella. Sencillamente, los nacionalistas no cuentan con ellos y tampoco quieren que lo haga el nuevo Gobierno.
Es una "especie de huelga contra todos", asegura Felipe García, de UGT Euskadi: contra todos los partidos, salvo Aralar y el mundo de la ilegal Batasuna que la apoyan, contra los empresarios y contra las instituciones. Este mismo sindicalista asegura que forma parte de la hoja de ruta del desgaste político y social del este mundo.
Eduardo García de CC OO Euskadi recuerda que las huelgas generales se convocan con el objetivo de ganarlas y negociar. Pero no termina de ver los objetivos ni con quién se quiere negociar. Lo que sí tiene claro es que las dos centrales nacionalistas pusieron en marcha el proceso de acumulación de fuerzas que estuvo en el origen del pacto de Lizarra y la declaración de Elorrieta de que el Estatuto de Gernika estaba muerto.
Historia sindical
- Unidad de acción. Desde 1994 2001 ELA y LAB mantuvieron una unidad de acción sindical. A caballo de esta colaboración José Elorrieta, entonces secretario general de ELA, declaró en 1997 la muerte del Estatuto de Gernika y se pusieron las bases de la acumulación de fuerzas abertzales que cuajó en el Pacto de Lizarra. La separación de ambas centrales se produjo en 2001 por las discrepancias estratégicas sobre negociación colectiva. La unidad se ha recuperado puntualmente en defensa del marco vasco de relaciones laborales.
- La última huelga general. El 21 de mayo de 1999 se celebró la última huelga general convocada por todos los sindicatos vascos. Fue por las 35 horas. Las centrales nacionalistas hicieron su propia convocatoria, a la que luego se sumaron UGT y CC OO, con quienes ELA rechaza mantener una unidad de acción en el ámbito del País Vasco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato LAB
- Gobierno en funciones
- ELA
- Pactos postelectorales
- IX Legislatura País Vasco
- Pactos políticos
- Huelgas generales
- Gobierno Vasco
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Sindicalismo
- País Vasco
- Huelgas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Administración pública