El PNV cree que "Euskadi no está para huelgas"
El paro general de los sindicatos nacionalistas encontró pocos apoyos el día siguiente de su anuncio. Únicamente las dos versiones de la izquierda abertzale han expresado su respaldo a la iniciativa liderada por ELA y LAB. Al primer pronunciamiento favorable de Aralar siguió ayer el de la izquierda abertzale que no condena a ETA. Arnaldo Otegi llamó en San Sebastián a secundar la huelga del 21 de mayo "por el cambio social y nacional que necesita Euskal Herria". En este sentido, rechazó que la iniciativa esté dirigida políticamente contra el Gobierno que va a presidir Patxi López, más allá de remarcar la existencia de una supuesta "mayoría popular" y abertzale en Euskal Herria.
La patronal navarra sostiene que es un "despropósito" y será un "fracaso"
Mientras, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, enmendó la esquiva realizada el martes por el Gobierno en funciones ante la cuestión y expresó el rotundo rechazo de su partido al paro. "Euskadi no está para huelgas generales", atajó Ortuzar, quien señaló que la mejor manera para salir de la crisis es "trabajar" y "fomentar el diálogo político y social" entre todas las fuerzas para buscar soluciones. El dirigente peneuvista tampoco ve intenciones políticas en la iniciativa de los sindicatos nacionalistas, que en su opinión se han contagiado de la "irresponsabilidad que se está instalando en este país", dijo en referencia al desplazamiento de su partido en el Gobierno y el Parlamento vascos.
El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, enmarcó el paro convocado en "las disputas en el mundo nacionalista" y señaló la contradicción que supone que la protesta por las políticas llevadas a cabo se vaya a materializar con un Gobierno no estrenado y que va a llamar al diálogo social.
Las patronales elevaron el tono de la crítica y subrayaron la motivación "política" de la convocatoria hecha por las seis centrales nacionalistas, al no verle sentido desde el punto de vista económico y laboral. Como hiciera el día anterior Confebask, la patronal alavesa SEA la calificó de "irresponsabilidad total y absoluta". Su secretario general, Juan Ugarte, deploró que la huelga sea "la única aportación que se haga" desde esos sindicatos ante una situación de crisis mundial, que no se debe a las empresas vascas. Más rotundo se mostró el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, quien auguró que la jornada del 21 de mayo, que calificó de "auténtico despropósito", será "un fracaso", como han sido "otras huelgas de ese corte".
La líder del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, precisó que van a hacer huelga "sea cual sea el Gobierno", porque lo que denuncian no son siglas sino las "políticas". Al término de una manifestación celebrada en Bilbao, la secretaria general del sindicato abertzale criticó que se pretenda salir de la crisis retocando los mecanismos y políticas que "nos han conducido a ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno en funciones
- Pactos postelectorales
- IX Legislatura País Vasco
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Huelgas generales
- País Vasco
- Huelgas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política laboral
- Política municipal
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España