Entrevista:ENRIQUE IGLESIAS | Secretario general de la Cumbre Iberoamericana

"La región corre el peligro de perder los avances sociales"

El uruguayo de origen español Enrique Iglesias presidió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1988 y 2005. Diecisiete años de experiencia desde una atalaya privilegiada para conocer a fondo los problemas del continente.

Pregunta. En dos años hay previstos una quincena de procesos electorales en América Latina. ¿Qué consecuencias políticas puede tener la crisis en el continente?

Respuesta. Depende de cuánto penetre la crisis. El aumento del desempleo y la percepción por las clases medias de que retroceden en nivel de vida pueden crear turbulencias. Y la posibilidad de que cobren fuerza los autócratas populistas es real. Ante la crisis, los Gobiernos tendrán la tentación de ganar autoridad y querer defenderse del exterior.

"Hay que atajar el 'narcoterrorismo' porque la inseguridad crece"
Más información
América Latina teme una vuelta atrás

P. ¿Está América Latina mejor preparada para la sacudida?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Sí, lo está. Venimos de un periodo brillante de seis años de crecimiento ininterrumpido. Pero si la crisis se extiende en el tiempo, la región corre el peligro de perder la estabilidad y las ganancias sociales de estos años de bonanza.

P. ¿Está EE UU comprometido con la salud de la región o ese compromiso empieza y termina en México?

R. Es natural la preocupación de EE UU por México. Comparten 3.000 kilómetros de frontera caliente. Lo entiendo muy bien, como entiendo que la Administración de Obama tiene muchos compromisos al mismo tiempo. El principal, salir de la crisis. Pero es necesaria la cooperación económica entre Estados Unidos y América Latina para poner la casa en orden y atajar problemas como el del narcoterrorismo porque la inseguridad está creciendo. En este sentido, aplaudo las recientes palabras de la secretaria de Estado Hillary Clinton reconociendo la responsabilidad de su país en el problema de las drogas.

P. La crisis llega cuando se prepara el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas de España.

R. El bicentenario debe ser una oportunidad para salir al encuentro de este problema. Debemos convertir el bicentenario en un instrumento antirecesión.

P. ¿Y la Cumbre Iberoamericana de noviembre?

R. La cumbre tendrá dos temas principales: la crisis y la innovación tecnológica, con lo que también debe servir como una herramienta anticíclica.

Enrique Iglesias.
Enrique Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS