Durante meses fue una guerra abierta entre los dos sectores del PP madrileño, liderados por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, que Mariano Rajoy no conseguía controlar. El PSOE se colocó siempre más cerca de la presidenta madrileña -llegó a promover la expulsión de un dirigente socialista que votó con los gallardonistas-, aunque mantuvo cierta distancia absteniéndose en la mayoría de las votaciones.
Un cargo político, Javier Jiménez Ugarte, ex secretario general de Política de Defensa y ex número tres del entonces ministro Federico Trillo, podría ser llamado a declarar en el juicio por las identificaciones erróneas de las víctimas del Yak-42.
El juez Baltasar Garzón ha imputado a otras 10 personas por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, tráfico de influencias y cohecho (sobornos) en el denominado caso Gürtel, sobre una trama de corrupción que afecta a cargos del PP, con lo que el número de implicados supera de largo ya la cincuentena. La decisión del magistrado fue adoptada el pasado día 17, pero no fue conocida públicamente hasta ayer.
Antonio Basagoiti tiene ya en la cabeza tres nombres de entre los que el próximo lunes -tras escuchar las opiniones de todo el que cuenta en el PP vasco- elegirá a la persona que durante los próximos cuatro años ocupará la presidencia del Parlamento de Vitoria.
NATALIA JUNQUERA | Madrid
Hijos y nietos de 'rojos' fusilados responden a las cartas que escribieron antes de morir