_
_
_
_
_

Basagoiti baraja tres nombres para presidir el Parlamento vasco

El líder del PP resolverá la incógnita tras reunirse con la cúpula del partido

Javier Rivas

Antonio Basagoiti tiene ya en la cabeza tres nombres de entre los que el próximo lunes -tras escuchar las opiniones de todo el que cuenta en el PP vasco- elegirá a la persona que durante los próximos cuatro años ocupará la presidencia del Parlamento de Vitoria. En su decisión final, que será personal, pesará fundamentalmente la capacidad del elegido para asumir el puesto y proyectar tanto la imagen de la institución como del propio partido. Y ello por encima del debate entre las aspiraciones de las tres organizaciones territoriales, según los distintos dirigentes consultados.

"Basagoiti no está pensando en equilibrios territoriales", apunta una de estas fuentes. "Vamos a colaborar y no a que cada uno construya su finca"; "no vamos a hacer de esto una guerra de bandas", indican otras dos personas con responsabilidades provinciales. Basagoiti comenzó ayer sus consultas con los tres presidentes provinciales, a los que pide su opinión sobre el mejor candidato, independientemente de en qué territorio esté afiliado. El líder popular proseguirá su sondeo este fin de semana, en el que ha convocado además a su grupo parlamentario, y resolverá la incógnita el lunes tras una reunión de los pesos pesados del partido.

Todos los consultados coinciden en que, sea cual sea la decisión de Basagoiti, quien incluso con sus compañeros guarda total hermetismo sobre los nombres que tiene en cartera, el partido al completo respaldará al elegido (o la elegida). Las quinielas circulan en el partido. Los nombres más repetidos siguen siendo los de Laura Garrido y Arantza Quiroga. Otros dirigentes ponen en valor la amplia experiencia en la Cámara de Leopoldo Barreda.

Responsables de las otras cuatro formaciones de la Cámara (PNV, EA, EB y Aralar) arremetieron ayer contra el principio de acuerdo entre PP y PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_