Basagoiti baraja tres nombres para presidir el Parlamento vasco
El líder del PP resolverá la incógnita tras reunirse con la cúpula del partido
Antonio Basagoiti tiene ya en la cabeza tres nombres de entre los que el próximo lunes -tras escuchar las opiniones de todo el que cuenta en el PP vasco- elegirá a la persona que durante los próximos cuatro años ocupará la presidencia del Parlamento de Vitoria. En su decisión final, que será personal, pesará fundamentalmente la capacidad del elegido para asumir el puesto y proyectar tanto la imagen de la institución como del propio partido. Y ello por encima del debate entre las aspiraciones de las tres organizaciones territoriales, según los distintos dirigentes consultados.
"Basagoiti no está pensando en equilibrios territoriales", apunta una de estas fuentes. "Vamos a colaborar y no a que cada uno construya su finca"; "no vamos a hacer de esto una guerra de bandas", indican otras dos personas con responsabilidades provinciales. Basagoiti comenzó ayer sus consultas con los tres presidentes provinciales, a los que pide su opinión sobre el mejor candidato, independientemente de en qué territorio esté afiliado. El líder popular proseguirá su sondeo este fin de semana, en el que ha convocado además a su grupo parlamentario, y resolverá la incógnita el lunes tras una reunión de los pesos pesados del partido.
Todos los consultados coinciden en que, sea cual sea la decisión de Basagoiti, quien incluso con sus compañeros guarda total hermetismo sobre los nombres que tiene en cartera, el partido al completo respaldará al elegido (o la elegida). Las quinielas circulan en el partido. Los nombres más repetidos siguen siendo los de Laura Garrido y Arantza Quiroga. Otros dirigentes ponen en valor la amplia experiencia en la Cámara de Leopoldo Barreda.
Responsables de las otras cuatro formaciones de la Cámara (PNV, EA, EB y Aralar) arremetieron ayer contra el principio de acuerdo entre PP y PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.