_
_
_
_

"Agresivo y sutilmente amenazante"

Natalia Junquera

"Agresivo y sutilmente amenazante". Así recuerda Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familias del Yak-42, a su interlocutor en el Ministerio de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, que podría ser el primer cargo político en prestar declaración en la Audiencia por el accidente en el que murió su hermano y otros 61 militares españoles.

"Me hablaba de las familias buenas y de las malas, las que hablaban con la prensa y tenían dudas. 'No hagáis caso de lo que dicen, os quieren manipular por temas políticos, nos decía", recuerda Sencianes, que entonces aún no pertenecía a la asociación. "Mi hermano me había dicho que aquellos aviones no eran seguros y le dije que quería aclararlo con él. Entonces subió el tono, me tiró un informe que tenía sobre la mesa, y me dijo: 'Dime cuál es la queja de tu hermano".

Más información
El fiscal pide que se interrogue al 'número tres' de Trillo por el Yak-42
Los forenses encontraron tres perfiles genéticos distintos en un féretro del Yak

"En otra ocasión", continúa Sencianes, "justo después de que el PP perdieran las elecciones, le comenté que iba a haber una comisión parlamentaria. 'Eso no va a servir para nada. ¿Te crees que van a investigar algo?". Sencianes recuerda que un miembro de su equipo les aseguró que no podían quedarse con los relojes o anillos que llevaban los fallecidos porque las autoridades turcas lo impedían. "Pero cuando fuimos a Turquía le preguntamos a una empleada del Anatómico Forense y nos dijo, ofendida, que no era verdad".

Tampoco guarda buen recuerdo de Jiménez-Ugarte la familia del comandante José Manuel Ripollés. "La primera vez que nos vimos casi nos echa del despacho", recuerda Alfonso Ripollés. "Nos mandaba cartas, ridiculizaba a nuestros abogados, quería meternos miedo. Pero no nos intimidó. Yo recordaba lo que me había dicho mi hermano: me voy a subir a una tartana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_