Elkargi reclama más celeridad en la concesión de las ayudas a las empresas
Pide al Gobierno y los bancos que acorten los plazos para recibir los créditos
La línea de ayudas económicas aprobada por el Gobierno vasco para aliviar las dificultades de financiación que atraviesan las empresas está resultando "interesante y efectiva", pero la complejidad de su tramitación está provocando que los créditos lleguen a sus beneficiarios con excesiva tardanza. Así lo reconoció ayer Jesús Alberdi, consejero delegado de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, encargada junto a su homóloga Oinarri de gestionar los 500 millones de euros puestos a disposición de trabajadores autónomos y pymes para inyectar liquidez a las compañías. Alberdi reclamó al Ejecutivo y a las entidades financieras que "agilicen el procedimiento" para conceder los avales con el fin de "acortar los plazos" y que el dinero llegue antes a las empresas.
La compleja tramitación retarda un mes y medio la concesión del aval
La petición de Elkargi se suma a la realizada a mediados de febrero por el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, quien criticó la "lentitud" del procedimiento para acogerse a la denominada línea de financiación de circulante. Elkargi considera "imprescindible" mejorar los mecanismos para conceder los créditos y simplificar los trámites que actualmente deben cumplir los destinatarios. Alberdi aseguró que las empresas están tardando un mes y medio aproximadamente en recibir esta financiación especial. Tras presentar su proyecto en un banco o caja, los interesados tienen que recibir el visto bueno de Elkargi y Oinarri (los avalistas) y la consiguiente convalidación por el Departamento de Hacienda. Finalmente, el empresario deberá volver a la ventanilla de una entidad financiera para formalizar el crédito. "Hay recorrido para mejorar el funcionamiento y acortar los plazos", señaló Alberdi.
En los dos meses que han transcurrido desde que se aprobó esta medida, 315 empresas han conseguido superar esta larga tramitación. Elkargi ha dictaminado a favor de 238 solicitudes, que totalizan 83 millones, y Oinarri ha aceptado 77 peticiones por 24 millones. Alberdi explicó que el porcentaje de proyectos rechazados se eleva al 20% (el 24% en Oinarri). El consejero delegado de Elkargi indicó que las entidades financieras están teniendo un comportamiento "dispar" en el proceso, aunque matizó que la mayoría "están respondiendo".
El presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, subrayó que el buen funcionamiento de la financiación de circulante es "determinante" para "evitar que las empresas queden estranguladas" en plena crisis.
Ayudas a 'pymes'
-Financiación del circulante:De los 500 millones de euros que el Gobierno habilitó para financiar el circulante de autónomos y pymes, Elkargi gestiona 400 millones y Oinarri los 100 millones restantes. En dos meses, Elkargi ha dado el visto bueno a 238 solicitudes de empresas, que totalizan 83 millones. Mientras, la sociedad de garantía Oinarri ha autorizado 77 peticiones de empresas por un total de 24 millones de euros.
- Avales: Elkargi formalizó el año pasado avales por 325 millones, un 19,1% más que en 2007. Cuenta ya con 10.091 empresas asociadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.