_
_
_
_
Los pacientes puntúan a los hospitales públicos

Los enfermos ingresados se quejan de la comida y la dificultad de los accesos

El Jiménez Díaz obtiene las calificaciones más bajas entre los grandes hospitales

Jesús Sérvulo González

El 84% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el trato recibido cuando están ingresados en un hospital público, tal y como se desprende de una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad a casi 20.000 pacientes en 2008. El dato no deja lugar a dudas, los enfermos están contentos con la atención, el trato y la información recibida durante su estancia. La cifra no se aleja mucho de la satisfacción media para todas las áreas (85,7%): consultas externas, cirugía, urgencias y hospitalización.

El hospital con mejor calificación es el Carlos III, un centro pequeño, de apoyo. Las habitaciones, la comida y la información sobre el tratamiento, el trato de las enfermeras, el de los médicos o la dedicación y tiempo de éstos ha recibido una puntuación sobresaliente. Más del 90% de los usuarios están satisfechos con estos servicios.

El Infanta Leonor es el peor. Uno de cada tres pacientes no está satisfecho
Más información
Las urgencias, lo peor valorado
Un servicio público con métodos empresariales
Cuatro de cada diez pacientes creen que esperan mucho en las urgencias

El centro peor valorado es el Infanta Leonor, uno de los ocho nuevos hospitales. Uno de cada tres pacientes (31,4%) no estaba satisfecho con los servicios. Entre éstos, el Infanta Cristina de Parla (75,8% de enfermos satisfechos o muy satisfechos) o el del Sureste en Arganda del Rey (75,2%) están por debajo de la media.

Entre los grandes hospitales el peor es la Fundación Jiménez Díaz (75,2% de los enfermos están satisfechos o muy satisfechos). La Paz (76,4%), La Princesa (79,5%) y el Ramón y Cajal (82,6%) también están por debajo de la media. Por su parte, los servicios del Clínico (92,1%) son los mejor valorados. Le siguen el 12 de Octubre (91,7%), el Puerta de Hierro (90,7%) y el Gregorio Marañón (88,2%), por encima de la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los grandes centros, los factores peor valorados por los pacientes durante la hospitalización es la facilidad de acceso al hospital (sólo el 65,35 está satisfecho) y la comida. Un 32% de los usuarios reconocen que están poco o sólo medianamente satisfechos con la cantidad y calidad de la comida. El Ramón y Cajal y la Jiménez Díaz son los que peor puntuación obtienen. Casi la mitad de sus pacientes no están conformes. Los hospitalizados en el 12 de Octubre gozan de la mejor alimentación, según sus percepciones. La señalización y entradas en el Ramón y Cajal son las peores. Uno de cada tres pacientes (el 31%) asegura que no ha sido informado sobre las normas (horarios, accesos)... La Paz (70,8%), la Jiménez Díaz (73,3%) y La Princesa (77%) son los peores.

A pesar de que señalan que el trato y amabilidad recibido tanto por enfermeras como por los médicos es muy bueno (satisfacción superior al 90%), los pacientes no reconocen a sus doctores. El 54% de los usuarios desconoce cómo el nombre del médico que le atendió.

En cuanto a consultas externas, el 84% de los pacientes consultados están satisfechos con la atención recibida. La Princesa logra los mejores resultados, según la percepción de los enfermos que tienen que acudir al hospital a que les vea el especialista. El 92,5% de los cuestionados están satisfechos. El Gregorio Marañón recibe la peor nota. Casi tres de cada diez usuarios no está contento con la atención recibida. Las mayores quejas se deben a la deficiente señalización y a la facilidad o no para conseguir cita.

La cirugía mayor ambulatoria, en la que el paciente no se queda ingresado, es el área más valorada. Al 92,2% de los enfermos le complace el servicio. El Ramón y Cajal y el hospital de la Princesa, con el mismo grado de satisfacción (95,7%) son los que logran los mejores resultados entre los grandes centros hospitales. Las cuestiones que menos satisfacen a los usuarios son la información sobre revisión posterior (89,9%) y la facilidad para preguntar (88,4%).

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_