_
_
_
_
Los pacientes puntúan a los hospitales públicos

Un servicio público con métodos empresariales

Jesús Sérvulo González

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, nunca ha sido muy amiga de los servicios públicos. Como buena liberal siempre ha creído más en los métodos empresariales. Que la feroz competencia ponga orden en el mercado. Y ese orden es el que pretende trasladar a la sanidad pública madrileña. Para ello prepara un decreto para que los usuarios puedan elegir el centro que más les guste. La idea del Gobierno regional es que los hospitales reciban dinero en función de los pacientes a los que atiendan.

El primer paso de esa estrategia ha sido publicar una clasificación de hospitales de mejor a peor valorados por los pacientes. El Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de hospitales que presentó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, no es más que "una herramienta de gestión para la dirección de todos los hospitales, que será accesible para todos los ciudadanos y profesionales sanitarios". Es decir, el primer paso para que los ciudadanos conozcan las bondades de los hospitales y puedan escoger centro. "Un instrumento para corregir deficiencias", apuntó Güemes.

Güemes anunció que se publicarán las reclamaciones de los pacientes
Más información
Las urgencias, lo peor valorado
Los enfermos ingresados se quejan de la comida y la dificultad de los accesos
Cuatro de cada diez pacientes creen que esperan mucho en las urgencias

Pero el Ejecutivo regional se ha comprometido a publicar más clasificaciones. "Hay que aportar información transparente, completa, rigurosa para poder elegir", asegura Güemes. Por eso, el responsable anunció ayer que en los próximos meses se publicarán otros ranking elaborados con parámetros más objetivos. "Se publicarán las listas de reclamaciones de los pacientes en cada hospital", avanzó ayer el titular de la Sanidad regional. También se darán a conocer otras clasificaciones "referidas a cuestiones asistenciales". En este capítulo se incluyen la incidencia de las infecciones nosocomiales (las que se contraen en los centros), reingresos, indicadores de accesibilidad u otros factores más polémicos como las tasas de mortalidad en cada hospital.

El método regional de hacer competir a los hospitales entre sí no está muy bien visto en el sector. "No se pueden comparar. En un sistema público los hospitales tienen que ser complementarios no competitivos entre sí", manifestó hace unos días Javier López de la Morena, coordinador del sindicato médico Femyts. "Hay que establecer criterios de calidad que los sitúen en igualdad de condiciones. Para que una encuesta sea objetiva tiene que partir de la misma base", manifesta por su parte Francisco Toquero, representante de la Organización Médica Colegial (OMC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_