_
_
_
_
Los pacientes puntúan a los hospitales públicos

Las urgencias, lo peor valorado

Cuatro de cada diez enfermos creen que esperan mucho - Puerta de Hierro, el mejor de los grandes centros - Jiménez Díaz, el único de gestión privada, la nota más baja

Jesús Sérvulo González

El proceso para gestionar la atención sanitaria con métodos empresariales está más cerca. Sanidad publicó ayer la clasificación de hospitales según la percepción de los pacientes. La encuesta a 19.142 enfermos [preguntados en diferentes áreas, como urgencias (3.785) u hospitalización (4.727)] es concluyente. El 84,7% están satisfechos con los servicios. La consejería no facilitó la encuesta completa con todos sus detalles.

El Puerta de Hierro es el mejor valorado entre los grandes hospitales (88,9% de satisfechos). Los datos obtenidos fueron anteriores a su traslado a Majadahonda. La Fundación Jiménez Díaz, el único de gestión privada entre los grandes hospitales, obtiene la peor puntuación (80,4%). El informe de Evaluación de la satisfacción de los usuarios de atención especializada presentado ayer, deja claro que las urgencias es el área peor valorada por los pacientes (77,6%), más de siete puntos por debajo de la media. Casi cuatro de cada 10 enfermos (37,1%) considera que su espera para ser atendido en urgencias es larga o muy larga.

Más información
Cuatro de cada diez pacientes creen que esperan mucho en las urgencias
Un servicio público con métodos empresariales
Los enfermos ingresados se quejan de la comida y la dificultad de los accesos

Lo peor en las hospitalizaciones es la cantidad y calidad de la comida y los accesos al hospital. Los usuarios manifiestan su mayor satisfacción con médicos y enfermeros, en urgencias y hospitalización: 9 de cada 10 consultados está satisfecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_