Aparece nueva información sobre el juicio a Goering

Hermann Goering, uno de los principales criminales nazis, afrontó su juicio en Núremberg junto a los otros líderes del III Reich defendiéndose con inusitado vigor y habilidad. Es cierto que la obligada cura de desintoxicación de las drogas a que le sometieron los aliados en su cautiverio le había puesto en forma. Fue la personalidad dominante en el juicio y se quiso presentar como héroe y martir alemán. Sin embargo, no logró convencer y los jueces lo consideraron culpable y condenaron a muerte (escapó de la horca suicidándose con veneno en su celda).
Ahora, nueva información contribuye a ver cómo se desarrolló el pulso entre el mariscal del Reich y los acusadores. En unas cartas privadas nunca antes publicadas, dirigidas a su mujer Sylvia, el principal fiscal británico, David Maxwell Fyfe, alardea de que ha conseguido vencer dialécticamente a Goering, al que califica, pese al estricto régimen carcelario que había difuminado su oronda figura, de "fat boy", gordito.
"Creo que mi interrogatorio del viernes ha ido bien", escribe en marzo de 1946; "todo el mundo está aquí muy contento, creo que lo he tumbado de su percha razonablemente bien". La comparación del vanidoso y presumido Goering, jefe de la Luftwaffe y él mismo, viejo as de la aviación en la escuadrilla de Von Richthofen, con un pajarraco, un loro perchado, es bastante afortunada. Maxwell añade malicioso que a su colega estadounidense no le ha ido tan bien en su turno y "ha balbuceado".
Entre bambalinas
Las cartas, dos centenares, fueron descubiertas en 1999 por un nieto del fiscal, que las donó ayer, 63º aniversario del interrogatorio de Maxwell a Goering, al Churchill Archives Centre de la Universidad de Cambridge. Las misivas, destacan los especialistas, arrojan nueva luz sobre los pensamientos privados de uno de los principales fiscales en Núremberg y del ambiente del juicio entre bambalinas. Maxwell acertó en su decisión de focalizar la acusación a Goering en su responsabilidad en las órdenes de fusilar a los aviadores británicos prisioneros fugados.
Las cartas muestran también los sentimientos que tenían unas personas separadas de sus familias durante el largo tiempo que duró el juicio y obligadas a permanecer en una ciudad en ruinas en un ambiente claustrofóbico y moralmente miasmático. Algo que recuerda al personaje de Spencer Tracy en el filme Vencedores o vencidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra bautizados con su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































