_
_
_
_

Aguirre acusa al ministerio de "sectarismo" con Garci

Gregorio Belinchón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió contra el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, por el tratamiento "escandaloso" que ha recibido Sangre de mayo, el filme de José Luis Garci que obtuvo de la Comunidad la mayor ayuda recibida nunca por una película en España, 15 millones de euros. "Es de un sectarismo lamentable. El Instituto le ha denegado el permiso para el doblaje al inglés para asistir a certámenes internacionales". Y remató: "Garci no es de los de la ceja y no aplaude a ZP".

La realidad empañó el discurso de Aguirre, cuando el ICAA respondió que obviamente no tiene la facultad de aprobar o prohibir que se doble o subtitule una película para ir a festivales. "El ICAA sólo ha denegado la solicitud de la productora para que, al margen de toda subvención reglada, se pagara a costa del Instituto una copia de Sangre de mayo subtitulada en inglés". Y recalca que una empresa que ha recibido tamaña ayuda, una subvención 15 veces superior a la máxima que puede percibir del Estado una película, "no precisa que también se haga una copia subtitulada con el dinero público". Sangre de mayo recaudó en los cines 738.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_