_
_
_
_
_

La cifra de ancianos mayores de 85 años se duplicará para 2020

Mikel Ormazabal

Euskadi llegará al año 2013 con más defunciones que nacimientos. La pérdida de población que producirá el saldo vegetativo negativo se verá compensada con creces por la llegada de inmigrantes, aunque su número irá reduciéndose con el paso de los años. La última proyección demográfica 2005-2020 realizada por el Eustat y difundida ayer prevé que la población vasca aumentará en 117.000 personas en este periodo y se producirá un acusado incremento de la denominada cuarta edad (los mayores de 85 años).

El proceso de envejecimiento mantendrá una curva ascendente. Con 65 o más años habrá 110.000 personas más y su peso en el conjunto de la población pasará del 18,5% al 22,5%. Pero el salto más importante se producirá en los mayores de 85 años, que supondrán el 4,1% de la comunidad. Fruto del aumento de la esperanza de vida, los mayores de 85 años pasarán de ser 42.800 a casi 93.000 personas en 2020.

A partir de 2013 Euskadi registrará más muertes que nacimientos

El profesor de Sociología Urbana de la UPV Lorenzo Vicario opina que esta evolución tendrá consecuencias muy visibles: "Incidirá directamente en el mercado de trabajo, hará difícil el sostenimiento del sistema de pensiones, provocará un aumento del gasto sanitario y obligará a adecuar las políticas de urbanismo a la mayor demanda de viviendas tuteladas".

El trabajo prospectivo pone de manifiesto que las tasas de mortalidad se reducirán, lo que alargará la esperanza de vida hasta los 87,3 años en los hombres y los 84,6 en las mujeres. "Nos situamos en niveles cercanos a Japón", asegura Martín González, coautor del informe del Eustat.

El saldo migratorio será el principal factor de crecimiento de la población en Euskadi, que llegará en 2020 a los 2.232.100 habitantes. No obstante, la entrada de extranjeros irá descendiendo desde 2010. Los más de 41.000 inmigrantes llegados en 2007 se reducirán a poco más de 26.000 en 2020. "El fenómeno de la inmigración exterior es impredecible, pues puede verse afectada por muchos factores, como la actual crisis o las posibles regulaciones de la UE en esta materia", advierte Vicario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Eustat prevé que la cifra de nacidos se reducirá significativamente a partir de la segunda década del siglo, quedando el número de nacimientos por debajo de los 18.000 anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_