CC OO y UGT buscan una propuesta de consenso para el conflicto en Seat
Cándido Méndez y Lito, jefe del metal de UGT, se reúnen el lunes en Barcelona
Los sindicatos mayoritarios en Seat, UGT y Comisiones Obreras (CC OO) están intensificando los contactos para recomponer la unidad perdida a propósito de la propuesta de la dirección -que no del consorcio Volkswagen- de congelar los sueldos durante dos años como moneda de cambio a la fabricación de un modelo de Audi, el Q3, en la planta de Martorell, antes de convocar un referéndum entre la plantilla.
Las relaciones entre las dos organizaciones se han deteriorado esta semana porque cada una propone una respuesta distinta del órdago lanzado por la dirección. Hasta el punto de que el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, reprochó a sus colegas deslealtad estratégica. Comisiones respondió apelando a un documento de compromiso firmado el pasado 12 de febrero entre los dos sindicatos y asegura que quien ha roto la unidad es la UGT, que posee la mayoría en Seat.
El gran punto de desencuentro es el mantenimiento del poder adquisitivo. La propuesta de la UGT, que es la única que la dirección ha tomado en consideración, se basa en aceptar una congelación salarial para 2009, un incremento de los sueldos de la mitad del índice de precios (IPC) previsto para 2010 y una paga de 200 euros en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía.
El problema para Comisiones es que esta paga de 200 euros no se consolida en tablas, con lo cual los futuros aumentos salariales parten de una cifra más baja.
La distancia es corta. Así lo entienden varios dirigentes de CC OO, que han manifestado estar dispuestos a aceptar una congelación salarial este año siempre que se recupere en el futuro, en función de los resultados operativos de Seat. El sindicato planteará hoy esta propuesta de moderación salarial en una asamblea de afiliados que celebrará esta mañana en Cornellà.
"Se trata de una propuesta que tiene recorrido para una negociación y que plantea un espacio de consenso; adecuada para poder llevarla al referéndum", sostienen fuentes de CC OO. La consulta podría celebrarse el próximo miércoles. Ahora falta saber si la dirección de Seat la ve con buenos ojos y UGT la acepta. Fuentes cercanas al sindicato creen que sí, hasta el punto de que este mismo lunes se podría alcanzar un acuerdo.
Este lunes, justamente, aterrizarán en Barcelona el secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto al responsable estatal de la federación del metal, Manuel Fernández Lito. Ambos se reunirán con Álvarez, con la responsable del metal en Cataluña, Isabel Martínez, y con el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero. "Hay que poner toda la carne en el asador. El asunto es de magnitud, como la presión que está aguantando la gente de Seat", explicó ayer un portavoz del sindicato.
La consejera de Trabajo, Mar Serna, señaló ayer que los sindicatos, los trabajadores y la empresa tienen que buscar las formas de solución para que el nuevo modelo de Audi se fabrique en Cataluña.
Comisiones insiste en que la decisión no depende de los costes salariales. El líder de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego afirma: "podemos hablar de rebajar los costes económicos en los mismos términos que plantea la empresa, unos 10 o 12 millones de euros, sin tocar los salarios. Pero sobre la base de que venga el Audi, no como moneda de cambio". Este sindicato asegura que "ningún directivo de VW se ha referido a la congelación salarial y que el sindicato alemán IG Metall no entiende la lógica de negociación mantenida por la dirección de Seat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.