Estrellas de pop británicas piden sus 'royalties' de Internet
Radiohead, Kaiser Chiefs, Blur, Robbie Williams, Annie Lennox... Nombres capaces de atiborrar las grandes salas de conciertos y, en una reivindicación de ese poderío, la crema del panorama musical británico se reunía ayer en un local del West End londinense para exigir a las discográficas su trozo del pastel en la era digital.
La cita formalizó la fundación de la Featured Artists Coalition (FAC), una coalición de artistas auspiciada por el veterano Billy Bragg que reclama a los grandes sellos una parte de los beneficios que perciben de los portales de Internet a cambio de sus contenidos. Este lobby de oro -famosos que generan el 95% de los ingresos de la industria- quiere plantar cara a la opacidad legal que envuelve hoy al negocio de la música, cuando muchos de los contratos no contemplan explícitamente los royalties generados por la venta de su producción a las plataformas digitales.
"Necesitamos una voz para explicar al público que los portales de la Red que obtienen unos beneficios millonarios deben pagar por nuestra música", dijo Bragg en la primera sesión plenaria de la FAC, en cuya junta directiva están David Rowntree (Blur), Jazzie B (Soul II Soul) y Kate Nash, entre otros. La organización emerge ahora que los artistas creen estar ganando poder en la Red, gracias a que pueden comunicarse directamente con sus seguidores. Es decir, vender sus temas sin intermediarios, como hizo Radiohead con su último álbum, In Rainbows, que se podía descargar de la web del grupo al precio que considerara conveniente. La coalición alega que sus discográficas no suelen consultarles en los acuerdos con sus socios digitales, como Nokia, MySpace o YouTube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.