Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La objeción a Ciudadanía se desinfla en el tribunal que le dio alas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había sido uno de los pilares sobre los que se había sostenido la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La sala tercera, de la que forman parte algunos magistrados vinculados al Opus Dei, fue el primer tribunal que admitió la objeción en marzo de 2008. Pero, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se niega el derecho a objetar, esta vía se ha desinflado para los insumisos, y la sala tercera del TSJA, ha asumido la sentencia del Supremo y ya está rechazando la posibilidad a la que dio alas en un principio.

En un auto del pasado 25 de febrero, el TSJA deniega a una familia la posibilidad de que su hijo deje de asistir a esta asignatura. La sala tercera de lo contencioso administrativo admite en su resolución que el Supremo ha sentado "jurisprudencia sobre la materia", por lo que no se puede admitir la insumisión a Ciudadanía. El abogado Carlos Seco, miembro del PP y representante de varias familias de objetores, señala que el TSJA ya ha dictado dos sentencias más en las que se deja claro que la objeción no es posible.

Mientras, la Junta de Andalucía prepara la reincorporación de los alumnos a las clases. La Consejería de Educación tiene constancia de 25 sentencias favorables a los objetores. Otros 87 alumnos disponían hasta ahora de medidas cautelares que les permitían no asistir a la asignatura. Y habría que añadir otros 70 chicos y chicas que no entraban en clase sin sentencia ni medida cautelar alguna.

Libros de texto

A lo que se están agarrando ahora los objetores de Andalucía es a la posibilidad que dejaba abierta la sentencia del Tribunal Supremo para poder recurrir los contenidos de la asignatura. Es la vía que ha tomado la familia Flores Cano, de Bollillos Par del Condado (Huelva). Ellos fueron los primeros en recibir el apoyo del TSJA a la objeción. Y ya han anunciado que van a impugnar 12 de las 18 unidades del libro de texto de Educación para la Ciudadanía con el que se estudia en el centro en el que está matriculado su hijo.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, anunció el jueves en Sevilla que la intención de su asociación es llevar a los tribunales todas las situaciones de adoctrinamiento que se detecten, empezando por los libros de texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 2009