_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un abrazo cálido

Carlos Delgado

Pedro Aibar (no confundir con el hijo, que de tal palo tal astilla) ha sido providencial en el ámbito vitivinícola de Aragón. A él se debe, en gran medida, el vertiginoso desarrollo y la notable presencia comercial de la DO Somontano, que dirigió durante 19 años. Supo llevar esta zona aragonesa desde la insignificancia hasta el liderazgo, particularmente con sus vinos blancos. Claro que contó con una sabia política autonómica y una apuesta pública notable. Y con el trabajo inteligente y riguroso de empresarios y profesionales. Ahora, ya jubilado, se dedica a asombrarnos con su nueva ocupación de minibodeguero. Partiendo de sus siete hectáreas, y unas modestas pero vanguardistas instalaciones, ha creado un soberbio tinto con las uvas de la pequeña parcela conocida como La Marga, de suelo arcilloso y calizo, sobre el que se asientan cepas de garnachas con más de 25 años. Cuenta con el concienzudo trabajo del enólogo chileno Gonzalo Marchant Trincado. El vino se expresa con una profundidad aromática fascinante: maduras, pero frescas, frutas silvestres, dulce-amargas, en un ligero baño de alcohol y engarzadas en la justa y fina madera, que aporta especias y torrefactos. Emociona y sorprende la delicadeza con la que sus tiernos taninos te envuelven la boca, en un abrazo cálido y juvenilmente afrutado.

PAGOS DEL MONCAYO GARNACHA 2007

Pagos del Moncayo. Ctra. Z-372, km 1,6. 50580 Vera de Moncayo (Zaragoza). Teléfono: 976 90 02 56. 'Web': www.pagosdelmoncayo.com. DO: Campo de Borja. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha y algo de syrah. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 18º C. Precio: 12 euros. Puntuación: 9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_