Rushdie dice que el filme no es creíble
A pesar de su espectacular éxito, Slumdog millionaire también cuenta con una legión de detractores, encabezados precisamente por uno de los hijos más célebres de Bombay. La película dirigida por Danny Boyle es de una "vanidad claramente ridícula", a decir de Salman Rushdie, quien ha cargado contra ese ejercicio "visualmente brillante, pero carente de toda credibilidad". El escritor se pregunta, por ejemplo, cómo es posible que los tres niños protagonistas, sin ningún tipo de recursos, aparezcan repentinamente ante el Taj Mahal, a más de mil kilómetros de la anterior escena. O que consigan proveerse con facilidad de una pistola en la India de hoy. "No estoy en contra del realismo mágico", aduce el autor de Hijos de la medianoche, Los versos satánicos y La encantadora de Florencia, "pero toda historia debe contener algo de verosimilitud y ésta no la tiene".
El responsable de la novela que ha inspirado la película (Q&A, Preguntas y respuestas), el diplomático indio Vikas Swarup, no sale mejor parado de la diatriba del escritor angloindio. "El problema de la adaptación cinematográfica comienza con el propio trabajo que es adaptado", señala Salman Rushdie, quien pasa a calificar la novela como "chapuza cursi". Su traslación a la gran pantalla, añade, "preserva fielmente esa trama que desafía lo creíble".
Danny Boyle al menos puede consolarse con el hecho de que Rushdie reparta sus críticas entre todas las adaptaciones que merecieron candidaturas a los recientes premios Oscar, entre las que destacan El lector ("una película a la que mata la respetabilidad") y El curioso caso de Benjamin Button ("al final no tiene realmente nada que decir").
El escritor cuenta con la ventaja de que ninguna de sus obras ha sido traducida todavía al lenguaje cinematográfico, si bien Hijos de la medianoche (un libro que muchos directores han considerado imposible de filmar) sirve de base de una producción cinematográfica que está en curso. Su directora, Deepa Mehta, firmará también la autoría del guión junto al propio Rushdie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.