Montilla augura futuro para Nissan más allá de 2012 y alaba a los sindicatos
Bretaña y Cataluña impulsarán un 'lobby' de regiones del automóvil ante la UE
El futuro de Nissan en Barcelona está garantizado más allá de 2012, fecha en que la multinacionla se ha comprometido a producir un nuevo modelo, aparte de la furgoneta que empezará a fabricar a finales de este año. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, un día después de que Nissan confirmara el traslado a la Zona Franca de la furgoneta que debía ensamblarse en Tánger (Marruecos).
"Hay perspectivas de tener productos más allá de 2012, con algo menos de gente, ciertamente, pero ayuda a que el futuro de Nissan salga de la situación de brumas donde se había situado", declaró ayer Montilla en una entrevista a Punto Radio.
El presidente recordó que su reciente viaje a Japón "ha valido la pena" y, citando a uno de sus antecesores en el cargo, Jordi Pujol, señaló que en viajes de este tipo "siempre se siembra para recoger".
José Montilla también reconoció el papel de las organizaciones sindicales en procesos como los de Nissan y Seat. "Me consta que los sindicatos están haciendo un esfuerzo para consolidar estas dos empresas importantísimas para la industria catalana", dijo el presidente, que en más de una ocasión ha apelado a su responsabilidad y les ha pedido sacrificios.
En el caso de Seat no está todo hecho. Los sindicatos buscan "fórmulas alternativas" a la propuesta de la empresa de congelar los sueldos y alargar las suspensiones temporales durante dos años como requisito para fabricar el Audi Q3.
Montilla destacó la importancia de "asegurar que las empresas automovilísticas que hay en Cataluña, Seat, Nissan y el sector de componentes, sean capaces de resistir este periodo de crisis, porque es evidente que las empresas que cierren durante este periodo difícilmente volverán a abrir".
En este sentido, el presidente de la Generalitat se reunirá mañana en Praga con el presidente de la región francesa de la Bretaña, Jean-Yves le Drian, impulsor del grupo de regiones europeas del automóvil, que se constituirá previsiblemente en abril con el objetivo de evaluar y buscar respuestas conjuntas a la crisis de la automoción. Se trata de hacer un lobby ante Bruselas para que Europa diseñe una estrategia común para salvar al sector. De hecho, la Generalitat siempre ha defendido, desde el inicio de la crisis, que las administraciones de distinto nivel tienen que trabajar codo con codo bajo el paraguas de un plan integral europeo. La reunión de hoy se llevará a cabo en el marco de la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebra hasta mañana en la capital checa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Lobby
- Japón
- Seat
- Nissan
- Contactos oficiales
- Activismo
- Financiación autonómica
- Francia
- Relaciones económicas
- Cataluña
- Empleo
- Europa occidental
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Automoción
- Empresas
- Europa
- Industria
- Trabajo
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España