"El motor es un sector ya maduro"
"La automoción asociada a la sociedad industrial del siglo pasado no es aquello de lo que hablamos. La nueva economía es de servicios, de creatividad e innovación, y el motor es un sector ya maduro, aunque puede sobrevivir". Éste es el mensaje que el director de Emprendedores y Desarrollo Local de la OCDE, Sergio Arzeni, lanzó ayer para defender que Barcelona confíe su crecimiento a la creatividad y la innovación. Las habituales críticas de la OCDE a la economía española, sobre su escasa apuesta por la I+D y la rigidez del mercado laboral, se esfumaron ayer a la hora de analizar el papel de las administraciones en el desarrollo de la economía local.
Barcelona ha acogido esta semana la primera reunión de un grupo de trabajo de la OCDE formado por varios países para analizar precisamente el papel público. El director de Desarrollo Local de la OCDE, Greg Clarck, llamó a "no subestimar" el turismo y la creatividad como locomotoras de la economía y citó Barcelona Activa como modelo que seguir. También aconsejó un nuevo impulso de cara al exterior una vez superado el escaparate que supusieron los Juegos Olímpicos de 1992 y extender sus tentáculos a toda el área metropolitana, ya que los actuales límites de la ciudad "no podrán acoger su crecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.