_
_
_
_
_

Hemeroteca virtual para periódicos que ya son historia

Tereixa Constenla

Escolástica Hurtado, Girón y Silva de Pico fue, probablemente, la primera directora de periódico en España. Contra viento y marea. Dedicarse al negocio de la prensa en Salamanca en 1777, antes incluso de que la Revolución Francesa extendiera sus ideales igualitarios (aunque los relativos al género muy matizados por la guillotina: a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791, le cortaron la cabeza), debió ser bastante ingrato para una mujer.

En defensa propia, Hurtado escribe el 16 de marzo de 1777 en La Pensatriz Salmantina: "Fuerte cosa es que las prensas sólo han de sudar debaxo de las pelucas! Como si los abanicos no fueran capaces de hacerlas gemir con ayre y darles una buena mano de molde. No hay forma de meter en la cabeza a los sombreros que las piochas [joya femenina para adornar la cabeza] también tienen sus luces y sus pensamientos altos" (sic).

La Pensatriz Salmantina fue una de de las dos únicas publicaciones destinadas a mujeres que se imprimieron durante el siglo XVIII. Es también la cabecera más antigua que se puede consultar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (http://prensahistorica.mcu.es), creada por el Ministerio de Cultura para permitir el acceso libre y universal a los periódicos que han contado el día a día de España desde el XVIII en adelante. Hasta la fecha, se pueden consultar unas 2.000 publicaciones, que permiten el acceso a 4.300.000 páginas digitalizadas. Un lujo para los investigadores que se ahorrarán peregrinaciones por hemerotecas, bibliotecas y archivos dispersos por todas las provincias.

"Lo prioritario es recuperar aquellos periódicos que están en peligro de muerte, aunque la idea final es que estén todos", explicó ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la presentación de la biblioteca en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, una de las que participa en el proyecto, junto a la de A Coruña.

Parte de los originales que se han digitalizado se conservan en bibliotecas públicas, pero Cultura ha firmado convenios con asociaciones de la prensa, ateneos, fundaciones, periódicos en curso y otros organismos para ampliar al máximo esta hemeroteca virtual que, según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, es una de las más extensas de Europa, además de la de Austria (casi tres millones de páginas en Austrian newspapers on line).

Entre las cabeceras, procedentes de 45 provincias, hay ejemplares de prensa católica, como La Cruz; sindical, como A Voz do Pobo, o de arte y ciencia, como La Física Moderna. También se incluye una gran colección hemerográfica de la prensa clandestina, con la reproducción de unas 90.000 páginas del archivo del Partido Comunista de España (PCE), que corresponde al periodo que va entre 1932 y 1976. Son materiales editados en España, Argelia, Colombia, Francia, México, Rusia y Marruecos, entre otros países.

Ejemplar de <i>La Campana de Gracia</i> de 1878.
Ejemplar de La Campana de Gracia de 1878.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_