Lazcoz repetirá la adjudicación irregular del proyecto Kronos
La oposición presenta nuevas dudas sobre la gestión de su asesor personal
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazkoz, se acorazó ayer ante las críticas de la oposición ante las irregularidades cometidas por su asesor personal, José Manuel Farto, en la tramitación de una adjudicación para el proyecto Kronos, el futuro centro deportivo de alto rendimiento. Lazcoz admitió la vinculación de Farto con la empresa adjudicataria, la consideró un error, y anunció que se repetirá el expediente de contratación por el que se había beneficiado Makeateam, cuyo director general, Marc Egiguren, es socio de Farto en la empresa Trust, S. L.. Pero nada más. La oposición en pleno le censuró que no tomase medidas políticas por el caso.
Los dos partidos que habían pedido su comparecencia, EA y PP, acudieron a la reunión extraordinaria de la Comisión de Deportes con nueva munición contra su asesor. El edil de EA, Antxon Belakortu, desveló cómo se había realizado un contrato con Makeateam en junio de 2008 para que preparase el pliego de condiciones técnicas de redacción de un estudio y propuesta de las especialidades deportivas preferentes para el proyecto Kronos. En diciembre del mismo año, el Ayuntamiento concedió esta convocatoria a la propia Makeateam con un informe favorable firmado por José Manuel Farto. Belakortu denunció el evidente trato de favor que había recibido esta empresa. Makeateam es, por otra parte, una de las principales referencias en la consultoría deportiva, con asesores como Zubizarreta, Corbalán, o Valdano.
EA, PP y PNV critican que no se tomen medidas más severas
Según el PP, las irregularidades de este asesor van más allá de su evidente vinculación con esta firma. En diciembre de 2007, Farto fue nombrado asesor de alcaldía con dedicación espacial; es decir, con la prohibición de ejercer cualquier otra actividad lucrativa, tanto pública como privada. El portavoz popular, Javier Maroto, le recordó ayer a Lazcoz que su colaborador creó cuatro meses después la firma Hiritarleku-Asesoría Política y Estrategias Públicas, S. L., "contraviniendo el contrato que había firmado con el Ayuntamiento, por cuya exclusividad cobraba un 25% más de su sueldo de funcionario", añadió.
Y, como colofón, Maroto también aludió a otro de los estudios de los que ha informado Farto sobre el proyecto Kronos, el referente al estudio arquitectónico. En este caso, el asesor del alcalde invitó a tres empresas a presentar sus propuestas: LKS Ingeniería, S. Coop., Estudio LKS S. Coop (que pertenecen al mismo grupo empresarial) y Luis Rodríguez Fuentes, "un arquitecto que trabaja para LKS en diferentes proyectos", explicó el portavoz popular. "Esto refleja un escaso o nulo rigor en la selección de las empresas", añadió.
El alcalde eludió entrar en este debate y reivindicó la transparencia de su gestión con la repetición de la adjudicación del informe que se otorgó a Makeateam. Además, anunció la firma de un decreto para trasladar a los técnicos del Ayuntamiento la normativa de incompatibilidades en la contratación, lo que causó el enfado de toda la oposición, que rechazó la vinculación del funcionariado con errores como el que Lazcoz asume que ha cometido su asesor.
"Conozco al señor Farto como empleado de esta institución y se me hace increíble que no conozca la legislación que obliga a un funcionario a abstenerse de participar en contrataciones públicas si mantiene amistad con el adjudicatario", explicó Maroto. Y José Navas, de Ezker Batua, al igual que la portavoz del PNV, Malentxu Arruabarrena, mostraron su crítica porque no se han exigido responsabilidades al asesor autor del informe y se quiera trasladarla "a todos los técnicos del Ayuntamiento", censuró Arruabarrena. Navas le pidió a Lazcoz más decisión ante "el primer caso grave de contratación irregular de su gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.