España apoyará el despliegue de 150 militares colombianos en Afganistán

Bogotá reforzará con una compañía al contingente español en Herat

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, buscaba ayer en Cracovia (Polonia) refuerzos para Afganistán entre los aliados europeos, pero los voluntarios los ha encontrado en un país mucho más próximo. Según fuentes diplomáticas, la OTAN ha dado su visto bueno para que Colombia se convierta en el único país latinoamericano de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Y lo hará con el apoyo de España, a cuyo contingente en Herat, al este de Afganistán, reforzará con una compañía de entre 120 y 150 efectivos.

El proceso arrancó a finales de 2008, con una carta del Gobierno de Álvaro Uribe al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. El 19 de enero, una delegación de las Fuerzas Armadas colombianas visitó la sede la Alianza Atlántica.

Más información

La OTAN se dirigió a los países aliados para saber cuál estaría dispuesto a apoyar el despliegue de los militares colombianos que necesitarán transporte a la zona, instrucción, equipamiento e instalaciones. El Gobierno español, que desde el verano mantenía conversaciones con Colombia, aceptó el papel de patrocinador. A falta de concretar los detalles, está previsto que Colombia aporte dos secciones de zapadores (desminadores) y una de operaciones especiales. El Estado Mayor de la Defensa español prefería contar con una compañía de infantería, para reforzar el batallón de reacción rápida de Herat, pero Colombia decidió, por razones de política doméstica, poner el acento en unidades ligadas a la reconstrucción. La aportación colombiana tendrá más valor político que operativo, pues no resolverá el déficit del contingente español, pero permitirá a Uribe evidenciar que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo (la cocaína y las FARC en Colombia; el opio y los talibanes en Afganistán) es global.

La semana próxima viajarán a EE UU, para su primer encuentro con la Administración de Obama, los ministros de Exteriores y Defensa colombianos. También la semana que viene el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, tendrá una entrevista con Hillary Clinton. El Rey y Moratinos se reunen hoy en Miami con el consejero de Seguridad Nacional de EE UU, James Jones, en la primera cita de autoridades españolas con representantes de Obama, informa Elsa Granda.

Ayer, en Cracovia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que "España concede la máxima importancia al proceso electoral" que culminará con las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Afganistán, pero no se comprometió a enviar más tropas, informa Ricardo Martínez de Rituerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50