_
_
_
_
_

Gates pide más apoyo civil y militar para proteger el proceso electoral en Afganistán

Una veintena de países aportarán más soldados o personal civil ante los comicios de agosto.- España no tiene aún decidido un envío de más efectivos

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha pedido este viernes un mayor esfuerzo a los países de la OTAN para proteger el proceso electoral en Afganistán. "A corto plazo es crítico que la Alianza proporcione fuerzas para que las elecciones de agosto sean creíbles, pero a largo plazo lo que esperamos son aportaciones civiles y más coordinación de las actividades de la alianza", ha afirmado Gates tras el Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN en la ciudad polaca de Cracovia.

Preguntado por si ha hecho alguna petición de aumento de tropas a los aliados, Gates ha asegurado que no se ha realizado ninguna concreta. "Ha habido alrededor de 20 países que han avanzado que aumentarán su contribución civil o militar o en funciones de instrucción (policías)", ha explicado el secretario de Defensa de EE UU.

Más información
España apoyará el despliegue de 150 militares colombianos en Afganistán
EE UU propone una nueva estrategia civil para ganar en Afganistán

Presencia de España

Se da por seguro que España estará incluido en ese grupo de países, aunque está por confirmarse en qué términos. De momento la ayuda española se ha concretado en fondos que ascienden a 1,5 millones de euros, y se asegura que aún no hay nada decidido sobre un aumento de efectivos. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró ayer que España, como todos los países aliados, estudiará cómo colaborar a la buena marcha de las elecciones una vez que la OTAN determine cuáles son las necesidades concretas antes de la próxima cumbre. En los anteriores comicios celebrados en 2005 y 2006, España contribuyó con un batallón especial.

De manera pública, hasta ahora sólo Italia, Alemania y ahora Ucrania han expresado su disposición a enviar más soldados a Afganistán, en parte para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Gates ha calificado como una "buena señal" ante la cumbre de abril en la que la OTAN celebra su 60 aniversario el compromiso de los países miembros. Gates aseguró ayer que "todos deben hacer más" en Afganistán y pidió al resto de países de la OTAN que responda con un mayor compromiso al anuncio de Washington de que enviará 17.000 nuevos soldados al país asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_