_
_
_
_
_

El Consejo de RTVE aprueba la nueva sede partido en dos

Rosario G. Gómez

El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha sacado adelante por la mínima la construcción de una nueva sede para la corporación. Tuvo que aplicar el voto de calidad para inclinar a su favor el empate a seis registrado ayer en el Consejo de Administración. El proyecto de trasladar la radio y la televisión estatal a unos terrenos del Ministerio de Defensa (en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, a dos kilómetros de Prado del Rey) fue rechazado por los cuatro representantes del PP y los dos de CC OO y UGT. Respaldaron el plan los dos consejeros del PSOE y los representantes de IU, CIU y ERC, además del propio Fernández.

El rechazo de los sindicatos era previsible. Hace meses que vienen denunciando el "despilfarro" que supone derruir las instalaciones de RTVE para mudarse a un nuevo edificio. Aunque admiten las ventajas de concentrar todos los servicios en una única sede, cuestionan los riesgos financieros que implica la operación.

Más información
El PP da su apoyo en el Senado a la nueva sede de RTVE

Recalificación

Más a contrapié ha pillado a RTVE la negativa de los consejeros populares. Sobre todo cuando la operación cuenta con el visto bueno de los Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo (gobernados por el PP) y de la Comunidad de Madrid (también del PP). El concurso de estas instituciones es básico, porque para la compra del suelo a Defensa y la construcción del nuevo edificio es necesaria la recalificación de los terrenos que RTVE ha puesto en venta: Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel. Sin embargo, los cuatro consejeros populares nunca se han implicado a fondo en el cambio de sede. Han eludido acudir a casi todas las reuniones de la comisión de seguimiento del proyecto.

A partir de ahora, el Consejo tiene que autorizar a Fernández la firma de los oportunos convenios con la Comunidad de Madrid y los dos ayuntamientos implicados. También tendrá que dar luz verde al plan de financiación, en el que colaborarán la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Para su futuro emplazamiento en la finca de Retamares (que acogió un cuartel de la OTAN) RTVE comprará 50 hectáreas a Defensa por 43 millones de euros. Los gastos de obra del edificio rondan los 300 millones, a los que se añaden los de equipamiento o traslado. RTVE estima el coste máximo en 582 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_